Isolee Soy muy fan del juego, pero no parece muy narrativo, sino más bien técnico (con muchas tiradas, bonos, modificadores...). ¿Cómo adaptarías todo eso?
Meldrel Yo me apunto también a lo de xcom, aunque no sé muy bien como lo vas a poder hacer.
A ver, si es narrativo del universo, ok. Si es narrativo intentando imitar al juego, lo veo jodido.
hacendasdo si, me gustaría apuntarme. Básicamente porque no sé cómo va y voy aprendiendo.
A mí no me gustan los reglamentos. En el sentido de que nunca son perfectos. Tienen demasiadas páginas o pocas, son demasiado simples o demasiado complejos, invitan al metajuego y a las discusiones sobre las reglas hasta el punto del enfrentamiento entre jugadores y GMs, etc...
Por eso, prefiero no utilizar ni atributos ni tiradas de dados excepto quizá para meter el elemento del azar en momentos en los que creo que contribuye al juego dejar las cosas en manos del destino en lugar de ser literalmente Dios. En lugar de todo esto, tiro mucho por lo novelesco-narrativo. Me gusta escribir e improvisar. Y estoy cómoda cargando con la responsabilidad de decidir destinos de acuerdo a las acciones (informadas, inshallah) de los jugadores.
El rol de X-Com me lo imagino de la siguiente manera: los jugadores son el personal de mando de X-Com y han recibido la misión de oponerse a la invasión alienígena por mandato de las Naciones Unidas, según unas directrices que les dan carta blanca hasta cierto límite, y unos fondos ilimitados aunque no infinitos. Anticipio roles de comandante de X-Com, líderes de equipos sobre el terreno, negociadores y director de desarrollo e investigación. Los jugadores empezarán asentando a X-Com como organización, dictando primero un proceder general y más tarde cosas específicas.
Por ejemplo:
¿Construir bases? ¿Utilizar instalaciones ya existentes? ¿Operar mediante células independientes o desde una localización específica? ¿Roles independientes con conferencias mensuales o un sistema de comunicaciones integrado? Esto influye en las capacidades de X-Com para expandir su capacidad de intervención, la seguridad de sus instalaciones y personal, etc. No es lo mismo tener equipos de operadores (soldados) dispersos por el planeta y trabajar a través de las organizaciones de inteligencia existentes, que tener una base de alta tecnología con sus antenas de comunicaciones por satélite o incluso plataformas de lanzamiento espacial en una localización remota. O un modelo híbrido, claro, donde se tiene una base principal y se asientan equipos de operadores por todo el planeta.
¿Uniformes? ¿Emblemas? ¿Armamento? ¿Nombres en código? ¿Se estandarizan el equipamiento y los protocolos para estar siempre preparados, o los operadores van a su bola y se visten y equipan como quieran? ¿X-Com tiene su propia cultura como unidad, como la tienen los Marines de Estados Unidos o los Spetsnaz rusos, o se lleva la clandestinidad al máximo? ¿De dónde se recluta a los operadores, de unidades militares, policiales, clandestinas? ¿Países concretos, hombres y mujeres? ¿Animales entrenados? ¿Robots? ¿Se recluta y equipa a sus propias fuerzas aéreas o se utilizan a las existentes allá donde aparezcan OVNIs?
Negociaciones políticas e intervención. X-Com tiene mandato de las Naciones Unidas para operar donde vea necesario, como vea necesario, siendo básico sólo que se mantenga clandestina y que no provoque daños colaterales injustificados. Eso significa que desde las sombras, X-Com puede descubrir información importante y actuar de acuerdo a ella para dar forma al mundo, o para obtener favores que no podría recibir mediante canales normales. La tecnología alienígena puede ser un aliciente para que algunas naciones cooperen de forma más estrecha con la organización. Pero el juego político implica hacerse enemigos, engaños y traición, negociaciones duras y decisiones morales difíciles. X-Com puede parar guerras, o puede provocar su inicio. Al mismo tiempo, la libertad de X-Com para actuar implicará que muchos querrán averiguar todo lo posible sobre la organización y presionarla para que sirva a sus propios fines. La lealtad de la organización para con su misión puede tambalearse.
Tecnología. En el mundo real, universidades y empresas de todo el mundo cooperan con gobiernos y con fuerzas militares para desarrollar todo tipo de tecnologías. X-Com puede decidir liberar ciertos hallazgos al público si no comprometen la seguridad de la organización y el principio de clandestinidad. Puede reclutar a sus propios científicos y construir sus propios laboratorios y equipamiento, potenciar el desarrollo de determinadas investigaciones y ofrecer tecnologías a cambio de favores. También puede hacer lo contrario: sabotear, retrasar o eliminar cualquier desarrollo que ponga en peligro sus actividades.
Básicamente, me gustaría hacer un roleo que le guste a quienes quieran jugar a ser la CIA con esteroides.