• ALCAMJI

LVL:  33
    • Editado

En este post voy a mostrar las distintas opciones para conectar consolas clásicas a nuestras TV modernas.

Por consolas clásicas nos referimos a consolas de sexta generación y anteriores, aparte de Wii y PSP.

Adaptador de componentes a HDMI

Si nuestra consola es PS2, GameCube, Xbox, Wii o PSP esta es la opción mas barata para conectar por HDMI a nuestra TV.

https://www.amazon.es/dp/B0088HO1UC

Este adaptador solo hace passthrough, lo que significa que la misma señal que recibe por componentes es la que manda por HDMI.

Con Xbox, Wii PSP no habría problemas ya que la resolución mas baja que mandan es 480i/576i, la cual acepta cualquier TV actual.

Si tenemos varias de estas consolas podemos usar este switch para alternar entre consolas para enviar la señal a la TV

https://www.amazon.es/dp/B01M4LOU12

https://www.amazon.es/dp/B08ZKK3M69

O este otro

Con PS2 GameCube si podría haber problemas, ya que ciertos recopilatorios de juegos clásicos sacan la resolución original de 240p/288p, la cual no todas las TV aceptan o interpretan correctamente.

Con Dreamcast Bitfunx tiene un cable de componentes, el cal tiene selector para sacar tanto 480p como 480i y se podría usar con el conversor de componentes a HDMI

Adaptadores a HDMI

Otra alternativa es que si solo tenemos una consola hay adaptadores individuales a HDMI, destacando

• GCVideo: Convierte la salida digital de GameCube a HDMI

https://www.amazon.es/dp/B083RXFNDD

• ElectronXout: Adaptador para la XBox original

Size: 58mm x 33mm x 12.6mm Supply Voltage: 5V Video Input:  ComponentAudio Input: Digital Surround SoundVideo Output: HDMI™Compatibility: NTSC and PAL (all resolutions are supported!)Latency: LAG FREE!! This tiny, power-packed module takes in the Component video and audio output from the Original Xbox and outputs an HD

• ElectronPulse: Adaptador para PS2

Supply Voltage: 5V from USB-C Video Input:  Component (YPbPr) Audio Input: Analog Audio Video Output: HDMI™ Compatibility: NTSC and PAL (all resolutions are supported!) Latency: ***SEE BELOW!*** This tiny, power-packed module takes in the native Component video and analog audio output from the Playstation 2 and Playsta

• ElectronWarp: Adaptador para Wii

Size: 52.2mm x 29mm x 14.5mm Supply Voltage: 5V Video Input:  Component Audio Input: Analog Audio Video Output: HDMI™ Compatibility: NTSC and PAL (all resolutions are supported!) Latency: LAG FREE!! Check out RetroRGB's review here!    This tiny, power-packed module takes in the native Component video and analog audio

Cables RAD2x

Los cables RAD2x (Retro Analog to Digital 2x) son cables que en un extremo tienen un Retrotink 2X para convertir la señal 240p/480i a 480p y la envia por HDMI

Se vende con conectores de PS1/2/3, MegaDrive modelo 1 y SNES/N64/GC.

Aparte hay disponibles adaptadores para MegaDrive modelo 2, Saturn, Neo-Geo y PC-Engine.

Si nuestra consola soporta RGB usará esa señal para hacer la conversión, sino usará la señal de compuesto.

Tiene un pequeño switch para suavizar la imagen para reducir dientes de sierra en imágenes 3D.

Como pega que el conector es miniHDMI por lo que necesitaremos un adaptador a HDMI

Reescaladores

Los reescaladores permiten procesar la señal original de las consolas y subir su resolución a algo más normal que nuestra TV pueda aceptar.

Aunque los cables RAD2x llevan un reescalador Retrotink 2X no los incluyo aquí ya que aquí pondremos los reescaladores con conectores para usar los cables originales de nuestras consolas.

Familia Retrotink

Retrotink 2X-Mini

El Retrotink 2X-Mini es la opción más barata de estos reescaladores ya que solo soporta compuesto y S-Video, lo cual es ideal para consolas que solo soportan esas señales como NES o Nintendo 64, y la convierte a 480p.

A diferencia de los cables RAD2x aquí si tenemos un conector HDMI de tamaño normal.

Tenemos un switch para suavizar gráficos en 3D y un botón para activar y desactivar las scanlines.

Discover the RetroTINK 2X-Mini, perfect for retro gaming with N64. Enjoy top image quality with the RetroTINK 2X-Mini's easy-to-use design.

Retrotink 2X-Pro

El Retrotink 2X-Pro tiene las mismas funciones que el Mini, pero añadiendo soporte RGB y componentes para una mejor calidad de imagen.

No es compatible con señales 480p y superiores por lo que no podremos usar dichas señales en consolas de sexta generación.

Discover the RetroTINK-2X Pro for seamless retro gaming on modern TVs. Enjoy zero latency and relive classic games with RetroTINK-2X Pro.

The RetroTINK 2X-Pro enhances retro gaming on modern TVs with low lag, HDMI output, and superior video quality.

Solo comentar que me resultas el usuario que mas aporta con diferencia a esta comunidad, gracias.

• Er_Banana

LVL:  2

Me quedo por aquí, esta información vale millones

Hilo viril, mis dies

Hablarás también de cosas tipo retrotink?

• ALCAMJI

Mister_White por ahora tengo puesto los cables RAD2x y los 2X-Mini y Pro ya que son las versiones plug&play, más adelante añadiré el resto de modelos, aparte de la competencia.

• albertobat

LVL:  69
            • Editado

Hilo de los interesantes de verdad, que merecen que nunca se pierdan. Yo tengo el retrotink5x pro y Ossc y la verdad que contentísimo, sobre todo con el primero, me parece casi imprescindible sobre todo si tienes una colección buena de sistemas retro y quieres que no den grima en TV modernas.

Lo del retrotink es magia negra, los cambios de resolución no dan parones porque tiene buffer de imagen ( Ossc te comes pantallazos en negro) puedes preparar perfiles para imitar lo mejor sistemas antiguos ( como simular señal rca para Saturn que se apoyabaen una señal así para las simular transparencias o para Megadrive que tiraba de dithering a saco para sacar más colores en pantalla) y en general que se parezca a una crt y no a una LCD que deja fatal la imagen de estas consolas.

También tengo el mclassic, que es una pena que no empaste bien con Ossc y retrotink si usas scanlines, porque es la leche. Hace antialias a la señal y mejora mucho los juegos 3d.

• ALCAMJI

albertobat el OSSC Pro en modo scaler también permite los cambios de resolución sin perder la señal (aparte de permitir desentrelazar señales 480i y 576i

Para mí la auténtica magia negra de los Retrotink es el modo "2:2 inverse telecine" del 5X y el 4K, que permite que un juego que funciona a 480i/30FPS o 576i/25FPS pase de verse así

A verse así

Con PS2 es una gozada ya que lo normal son 30FPS en sus juegos.

• albertobat

ALCAMJI
                    Ese desentrelazador es con alguna actualización nueva? Recuerdo el bob, el Motion adaptativo y otros, pero el IVTC no, y uso mucho ps2 ( de hecho es de los pocos adaptadores que veo bien ps2, con el Ossc normal que tengo desentrelazando es un desastre).

Muchas gracias, por el hilo y por la información

Al final, quien iba a decir, que los cables o los adaptadores, costarían más que comprar una consola de segunda mano

• ALCAMJI

albertobat lo añadieron con la actualización 3.69 el 03/09/2023, aunque la última oficial es la 3.71

Your one-stop firmware shop for the entire family of RetroTINK devices

Por el lado de las actualizaciones beta estamos en la 3.96 con varias mejoras heridas y adaptadas del Retrotink 4K

Your one-stop firmware shop for the entire family of RetroTINK devices

albertobat con el Ossc normal que tengo desentrelazando es un desastre

El OSSC y los Retrotink anteriores al 5X usaban el "Bob deinterlace" que literalmente duplica las líneas para generar la imagen progresiva, lo bueno es que es rápido y no genera lag, lo malo, que la imagen "baila" arriba y abajo.

Creo recordar que también había la opción de meter scanlines que van alternando de línea, pero en mi caso me daba dolor de cabeza (y por lo que comenta la gente en ciertos paneles LCD provocaba retención de imagen)

• albertobat

ALCAMJI
                            Pues lo miraré porque creo recordar estar en la última versión del canal estable. El canal beta leí que incluía mejoras en el desentrelazador precisamente pero siempre estoy con la eterna espera de que lo pasen a estable.

En cuanto a desentrelazar con OSSC es tal como dices. Había que elegir entre el bailoteo del bob deinterlacer o la sensación rara esa del scanlines que da como microparpadeo. Para entrelazado sencillamente el Ossc no me convenció jamás.

• ALCAMJI

albertobat pues el OSSC Pro solo puede desentrelazar y permite el cambio de resoluciones sin perder la imagen en modo "Scaler", en modo "Line multiplier" se comporta exactamente igual que el OSSC original (pero sin los ms de lag del modo "Scaler").

Respecto al 5X con el último firmware estable ya tienes el modo "2:2 inverse telecine", pero con el beta me suena que añadieron el "3:2 inverse telecine", el cual está diseñado para contenido a 24FPS que se convirtió a 60Hz (mayoritariamente para gente que quiera ver vien películas en VHS, Laserdisk, Beta o DVD)

• Memphisto

Muchas gracias por la información. Me guardo el hilo en favoritos para cuando las niñas crezcan un poco y pueda sacar todas mis antiguas consolas del trastero xD

• El_Cubero

LVL:  59
                                  • Editado

Por cierto, @ALCAMJI, molaría poner perfiles del OSSC. Yo es el que tengo y cada consola es un mundo.