• Redrum

LVL:  23
    • Editado

Bueno señores, tras tiempo y tiempo (años) con un algo en mi interior diciendo que algún día debía de ponerme detrás de un teclado a aporrear teclas, el otro día, por azares del destino, me puse detrás del de mi sobrino.

Y jope, llevo 4 días que no paro de ver videos, de mirar teoría, de por dónde empezar... Así que mañana "tomaré prestado" el teclado que tiene mi padre en casa y que creo casi nunca usó y se vendrá para casa.

Tocáis? Alguna vez lo habéis intentado???

El día en cuestión me puse videos de esos que bajan lucecitas diciéndote que teclas tocar para que suene medio bien a nivel menor que novato, pero mi idea es aprender con partitura, jugando con canciones que me apetezca, vamos, nada súper serio, aunque la verdad es que me mola un montón las piezas clásicas más que la música moderna. Pero paso a paso.

Me refiero a este tipo de videos, que sin saber haces que suene algo

Voy a grabarme un audio con la canción de titanic que es la que toqué el otro día y de vez en cuando me grabaré con ella a ver si mejoré en algo jajaja

Alguna experiencia para compartir???

Alguien sabe cómo se llama el inglés del que Jaime Altozano cogió las ideas??? Porque de paso quiero escuchar cosas de gente en inglés y así practico algo el idioma 🙂

Talueeeeeee

• EchelonSiren

LVL:  149
    • Editado

Tocaba. Estuve muchos años yendo a clases de música (solfeo, coral y piano), pero cuando empecé bachillerato lo dejé y ahí se quedó. Me apuntaron por obligación, por lo que no me entusiasmaba.

Requiere muchas horas de práctica, pero cuando sale una pieza da gusto.

Si te interesa, te recomiendo seguir a Elesky. Toca canciones de juegos y series/pelis/anime y luego en conciertos tiene una sección en la que la gente le pide canciones, y si no las conoce, se pone los cascos y las va tocando sobre la marcha. Una genia.

Te sugiero un profesor, es un instrumento que requiere uno, de lo contrario te vas a frustrar

• Tharitley

LVL:  82

Yo aprendí sin tutoriales ni nada, solo con paciencia. Fue una buena etapa de mi vida, recuerdo pasarme tardes enteras aprendiendo canciones y disfrutando de la música... pero hoy día ya no me apetece seguir tocando.

• Kuga

LVL:  77

@Jazume te puede orientar en el tema de las primeras tomas de contacto

• Redrum

EchelonSiren Estupendo... cuanto tenga un rato esta tarde la escucho a ver qué tal.

tufacturadelaluz De momento, nada de profe. Mis horarios son algo difíciles para poder encajar un profesor. Me parece que mi padre tenía contratado un curso de esos por internet. A ver si me sirve de guía. He visto también que hay app que orientan... podría ser una forma de no tirarte al mar sin flotador... aunque sea sólo un manguito...

Tharitley esa es la idea. Cómo te orientaste?? Leías partituras o sólo canciones siguiendo tutoriales??? A qué nivel llegastte?? alguna canción que puedas linkarme para ver más o menos ese nivel???

Kuga Gracias por la info, a ver si se pasa.

Talueeeeeeeeeee

• woniidanio

LVL:  97

tengo a mi hijo de 14 en 3º de profesional y la mediana en 1º del segundo ciclo ambos de piano, el mayor estuvo antes de entrar en el conservatorio en un "taller" de música, quizás te sirva, no se paran en enseñarte lenguaje musical, para enfrentarlo como simple aficionado te puede valer, si te planteas que alguien te haga el seguimiento, que estas cosas solo cuestan más

• Tharitley

LVL:  82
                    • Editado

Redrum

A ver, algo básico de solfeo tienes que entender para poder leer las partituras. Pero una vez entiendes lo que significa cada nota es cuestión de... no sé, repetir y practicar.

Mi primera canción fue "La valse d'Amélie".

Y lo dejé por frustrarme cuando comencé con Alkan:

• woniidanio

• Editado

añado, si tienes piano y unas gafas de realidad virtual con realidad mixta como meta quest 3, hay programas que te pueden ayudar a memorizar las canciones, si estas en un conservatorio y sabes leer las partituras es un poco pa ná, pero para casos como el tuyo te diría que mola mil y ayuda (puede ser superponiendo un piano de verdad electronico, uno clasico o virtual)

Become a PianoVisionary with the world's premiere VR Music Teacher. Accelerate your piano learning using Mixed Reality and hand tracking—connect a MIDI keyboard or play on the Virtual Piano. Our latest update features a reimagined interface and introduces the PianoVision Plus subscription, unlocking 10,000+ songs and immersive mixed reality experiences. Enjoy basic access with a one-time purchase, with an optional subscription for advanced features.

• Redrum

• Editado

woniidanio hace eones toqué algo la guitarra, así que algo sé de leer una partitura. La gran movida que le veo es lo de hacer que la cabeza se meta a descifrar dos claves diferentes y que cada mano vaya a su rollo, eso con la guitarra no me ocurría. Sí tengo la sensación de que el piano desde el primer día SUENA, cosa que con la guitarra es más complejo.

Tharitley Mola un montón. Yo tengo alguna canción que me fliparía tocar, como por ejemplo la gymnopedie no 1 de Satie, me vuelve bastante locatis lo que ese tío fue capaz de escribir. Y las típicas, sonata claro de luna Beethoven y piezas a las que nunca llegaré por su complejidad, pero quizá sí a algún cover más sencillito.

Esto me molaría también un montón

woniidanio vaya flipada no???? eso es lo que hice el otro día, sólo que se convierte más en un video juego que en saber tocar algo. O esa sensación tenía el otro día 🙂

Talueeeeeee

• woniidanio

Redrum este al menos no necesariamente, puedes ir pulsación a pulsación, leer las partituras directamente, practicar una de las manos y luego la otra... vamos, que si quieres, se centra en enseñarte, no en una experiencia guitar hero

• Circulito

LVL:  0

Yo te recomiendo si no un profe, un curso teórico de lenguaje musical. Si quieres leer partituras, lo cual creo que es lo mejor que puedes hacer porque te va a dar muchísima soltura, te va a hacer falta.
                              De la misma forma para el piano, aparte de estudiar obras que te gusten, no dejes de lado ejercicios de técnica (escalas, arpegios, ejercicios de independencia de manos, …), que son lo más coñazo del mundo si lo que quieres es tocar un poco y ya, pero un mínimo te digo yo que te va a ir bien 😊

• Jazume

LVL:  7
                              • Editado

Hola. Pues hay varios métodos de iniciación, te nombro tres que puedes encontrar perfectamente por Internet gratis:
                              -Tchokov-Gemiu (iniciación)
                              -Bastien (iniciación)
                              -John Thompson (iniciación)
                              Puntualizo: coge aquellos libros que pinten muy muy fáciles, es decir, de INICIACIÓN, no de Nivel 1. Lo digo porque Nivel 1 ya tienen nivel, aparecen partituras que aunque sean muy fáciles, no sabrás leer.

Mi consejo es que empieces puliéndote esos libros rapidito, para coger lectura y ritmo básicos. En los tres te explican conceptos básicos a trabajar según la piecilla. Y otra cosa importante: fíjate en postura de manos y dedos. Esto se suele obviar en esos cursos mega rápidos de Internet, porque la gente solo quiere tocar Noche de Paz. Pero es importante porque adquirir una buena técnica básica te permitirá mejorar y poder tocar cada vez más piezas más difíciles.
                              Por último, pero hazlo a la vez que vas avanzando en los libros:

www.teoria.com

Te metes en:

1. Ejercicios teóricos y auditivos.
                              2. En destrezas teóricas: lectura.
                              3. Lectura de claves.
                              4. Metes clave de Sol y de Fa (en cuarta línea). Marcas en verde espacios y líneas. Contestar usando Nota (más tarde cuando avances directamente teclado visual). Marcas sin tempo.

Con esa página puedes conectar un teclado MIDI para realizar los ejercicios. Y si tienes más curiosidad, estúdiatela entera porque saber de música no te vendrá mal.

Chao pescao.

EDIT: Le he dado el móvil a mi mujer para que conteste ella, que es profe de piano desde hace muchos años. Las opiniones vertidas en este post no representan necesariamente las del Jazume original.

• Redrum

Jazume

Qué bueno!!!

A ver si me entero del modelo de teclado tiene mi padre y vale para eso de enchufarle a la web que dices.

Gracias!!!

Talueeeeeee

• Redrum

• Editado

Jazume Uys... creo que mi padre tiene un teclado "normal" de esos que se le pueden poner acompañamientos, cambiar instrumento... pero suena él mismo con sus propios altavoces... así que supongo que no será midi. Por lo que leo, los midi necesitan de un USB conectados a un equipo para poder funcionar.

A ver si me dice el modelo que es y voy investigando.

Joder, vaya pasada de página la de www.teoria.com no??? la leche!!!

Talueeeee

• Redrum

Tharitley vuelvo a escribirte... si fuera capaz de tocar la de Amelie, ya casi que me daría con un canto en los dientes.

Qué chulada tiene que ser poder tocar algo así...

Talueeeeee

Me apunto cosillas de este hilo, que a mi también me gustaría progresar que estoy estancado no, lo siguiente. A ver si me animo este año.
                                      Yo me he ido enfocando estos años tanto en la guitarra como en piano a acompañar más bien, porque me gusta cantar y puedo acompañar de manera "básica" casi cualquier canción, pero de ahí no salgo macho. Me gustaría tener una base teórica y saber leer partituras y con el tiempo saber tocar alguna cosilla medio decente sobre todo de videojuegos.

• Redrum

• Editado

Es este. Tiene pinta de ser midi porque tiene entrada USB

Schubert Etude 255

Talueeeeeee

Yo lo intenté con la guitarra pero nunca he llegado a nada mas que tocar siempre las mismas canciones que me se de memoria.

A veces he pensado en cogerme un teclado para intentar aprender un poco de teoría musical porque la guitarra me parece muy poco intuitiva para ello en cambio el Piano me parece un instrumento mucho mas agradable de entrada, se que a niveles altos es mas jodido pero para entender bien la manera de formar los distintos acordes y ver fácilmente los intervalos me parece mejor.

Llegué a pensar en cogerme el curso del Altocino, no se si alguno lo ha probado.

• Redrum

• Editado

Michael_Scott

Esto llegué a tocar yo con guitarra directamente desde la partitura. No sé si llegué a algo más. Por otra parte acordes de canciones y tal pero lo que me gustaba realmente es lo clásico.

Cuánto cuesta lo de Altocino???

Mi padre creo que tiene este curso.

Creo que no caducaba, así que igual puedo echarle un vistazo a ver cómo va.

Talueeeeeeeee