ElRondadordelaNoche
El autolevel es que todo el contenido que te vas encontrando a lo largo del juego (El equipamiento, el tipo de enemigos, las recompensas en los cofres, etc) depende exclusivamente del nivel de tu personaje. Es decir, que tu entres en una cueva y te encuentres a trolls en vez de goblins no depende de la historia ni del contexto del juego, depende de si eres nivel 5 o nivel 15. Es algo malo porque repercute negativamente en la experiencia del juego. En el caso de Oblivion hay momentos que alcanza cotas ridículas, como que un bandido común te suelte equipo daédrico al tener lvl 30-35. También hay defectos graves como que las estadísticas del equipamiento único o "legendario" que encuentres también depende de tu nivel. Es decir, si recoges la espada de Umbra a nivel 10 es mucho más débil que la que encontrarías a nivel 30 (Este defecto se repite en Skyrim, por cierto). Tampoco ayuda que la manera en la que se sube de nivel en el juego esté tan mal planteada. Como puedes de subir usando habilidades que no son para el combate y los monstruos escalan dependiendo de tu nivel, es fácil que ocurra que tu personaje esté por debajo de las capacidades en las que debería estar. Por lo que te encuentras enemigos con 5069606 de salud que te matan en tres golpes.
Ya se ha dicho mucho, pero Oblivion dejando la nostalgia a parte es un juego con problemas para parar un tren. Si no le han metido mano a fondo en el "remaster", va a quedar muy retratado con los grandes de hoy día del género. Skyrim trajo de vuelta el autolevel, pero lo implementó algo mejor. Hay criaturas fuertes por el mundo que no dependen de tu nivel, y también recompensas (Gritos de dragón). Pero el equipamiento daédrico sí escala, por lo que es recomendable dejar las misiones daédricas hasta que estés en el nivel 35. Hay cosas que siguen dejando que desear, como el loot de los cofres.