Vinal Se enfocan en la "historia" del personaje y el resto están para cuadrar los combates y no tener un solo personaje (o los que sea por capitulo).
Se nota, y esto viene de Squaresoft, que no se conoce mucho SaGa pero estos juegos funcionan así.
En Unlimited SaGa tú te pillas el personaje que quieras y tienes que completar su historia. En su avance se unirán personajes que guardan cierta relación con su aventura e incluso pueden coincidir algunos que son personajes principales, y su único propósito es ayudarte en el combate y en el avance. Cuando terminas la historia de x, solo te cuentan lo que has pillado y si quieres saber algo de alguno de los protagonistas pues vas a su historia.
Cuando haces todas, es similar a lo visto en Octopath Traveler, y es poder hacerte un cuadro de la historia global y como todos los personajes han influido a lo largo del mundo. En Unlimited SaGa solo tienes un final especial cuando haces la historia con todos y en Octopath hacen una cosa (no digo por evitar spoilers).
Y oye entiendo que os parezca raro, ya que justamente se dan situaciones como estar solo (y no lo estas) o que ni siquiera le digas una palabra de animo a alguien del equipo que te esta ayudando. Pero el esfuerzo o trabajo se desarrolla en otras areas del juego (en caso de los SaGa en su sistema de combate y la dificultad).
Son formas diferentes de hacer las cosas y puede gustar o no pero no quedarse con "esta mal hecho". Porque si se cumple a rajatabla el tema de la historia y se olvida que es un videojuego, pasa lo de Final Fantasy XIII. Como te persiguen se inventaron la excusa que no podías meterte a pueblos y ciudades porque cualquier ciudadano te vendería.
Y posiblemente tampoco pedís tanto, que tengan un mínimo de conversación quizás, pero no es lo que busca el juego y si para la segunda parte han hecho lo mismo creo que han dejado claro que quieren hacer (lo mismo que en varios SaGa).