Al igual que la escuela concertada se estableciĂł porque la pĂşblica no tenĂa capacidad de absorber a todo el alumnado, las mutualidades de funcionarios se establecieron por lo mismo. En algunos casos se ofrecĂa la posibilidad de elecciĂłn entre la pĂşblica y la privada, y en otros casos no se ofrecĂa la elecciĂłn, ya fuese privada o pĂşblica.
Yo de pequeña no tuve derecho a seguridad social, mi padre, funcionario, no tenĂa ese derecho, sino que estaba en una mutualidad y era obligatorio acogerse a la privada.
Cuando tú te presentas a unas oposiciones, lo haces con unas condiciones, no solo de acceso, sino unas condiciones laborales, y entre esas condiciones está la obligatoriedad de pertenecer a MUFACE, que son quienes gestionan no solo la sanidad, con las recetas médicas, sino también la jubilación, y otras prestaciones, como puede ser la ayuda a gafas o lentillas (no me sé todas las prestaciones, os miráis la web de MUFACE, pero vamos, que te den 20 euros para comprar lentillas una vez al año y tengas luego que declararlo a hacienda...).
Como decĂa, se establecieron para apoyar a un servicio pĂşblico que no daba a basto, y al tener tantas personas, pues a la hora de negociar con las empresas, tiran a la baja.
El problema viene porque una persona le cuesta a la sanidad pĂşblica 2000 euros, y el estado le estaba pagando 1000 y poco por cada persona a las empresas privadas, de forma que el estado se ahorraba dinero, pero claro, las empresas ahora ya no les sale rentable, y piden un aumento, el estado les dice que les da 1400 por persona y ese es el incremento, y han dicho que es insuficiente, piden unos 1600 por persona. Si el estado accediera a 1600 por persona, se seguirĂa ahorrando 400 euros por persona... Pero Yolanda, que no es de nĂşmeros, dice que mejor asumirlo en la sanidad pĂşblica, donde ya hay listas de espera interminables y donde cada persona cuesta 2000 euros.
Además, al ser de MUFACE pagas más por los medicamentos que te recetan, los jubilados por ejemplo son los que más pagan... Al quitar MUFACE tendrĂan que pasar las recetas por la seguridad social y pagarlo de las arcas del estado...
Tener MUFACE es un ahorro para las arca del estado, tanto en los servicios sanitarios como en las recetas médicas. Y es una condición laboral de los funcionarios.
Y por ejemplo, para mà sà es un problema tener que ir a la sanidad pública porque al no haber ido en mi vida, no tienen mi historial médico ni nada.