Ranger Si hablamos de Doom, Quake y similares, es muy importante para asignar las 7, 8 o 9 armas a cada tecla y poder cambiar rápidamente entre ellas.
Necesario no es, entiendo a lo que te refieres, para "performar" al máximo nivel si es necesario. Pero la gente se ha pasado Doom y Doom Eternal en consolas sin ningún problema.
Para mí el menú radial es más que suficiente, porque en cuanto memorizas las posiciones de las armas en el menú es realmente rápido de usar también. Unas centésimas más lento? Seguro, pero sigue siendo más que suficiente. Además que siempre puedes tirar de otros accesos directos como arma anterior/arma siguiente, acceso rápido a la última arma usada... Vamos, que de puede vivir sin las teclas numéricas.
El problema que tengo con Doom en concreto es que el tiempo se cuasi detiene cuando abres el menú radial y eso entorpece la acción si lo usas, es casi como hacer trampa. Yo haría que fuese en tiempo real. Ahora no recuerdo si dan la opción, pero creo que debería ser así por defecto.