Pyvlox diría que CS tiene un formato propio muy difícil de replicar. Si nos ponemos, juegos como el LoL ya aceptaban múltiples microtransacciones, y antes de sso los MMO, aparte de la tarifa, algunos tenían prestaciones extra. Los juegos asiáticos de tiros ya tenían un formato más agresivo, pues directamente podías comprar armas mejores.
La gracia del CS, por lo que se le llama casino, es que las microtransacciones no solo las compras directamente a Valve, si no que las puedes comprar y vender a otros usuarios dándote un dinero en tu cuenta de Steam para comprar otros juegos. El incentivo podía pasar a ser económico, sobretodo porque gracias a esto aparecieron páginas que te permitían conseguir este dinero de forma líquida si vendías tus llaves y skins por ahí. De ahí que lo del CS sea ya, sin peros que no sean términos legales, un casino, aunque todo eso no afecte "en nada" a la jugabilidad ( las skins de personajes que tenía 0 contraste con los mapas... Una basura).
Recuerdo que en la época que más viciaba compensaba enórmemente pillarte el pase de temporada, sobretodo si te la suda las skins. Con los premios que daban podías venderlos y, no solo recuperar lo que costó el pase, si no comprar otros juegos. Y la verdad es que eran bastante divertidos, tenían misiones cooperativas, mapas y modos nuevos... Si te gustaba el juego merecía la pena.