No sé vosotros, pero yo noto en cuando en una obra me quieren dar la murga con cosas forzadas y propaganda, y cuando no. Yo distingo lo "woke", o como queráis llamarlo, de lo que no lo es. Podéis hacer la falsa equivalencia, como hacéis muchas veces, de que si sale un negro, una mujer o un gay todo el mundo que se ha quejado alguna vez de lo "woke", cual mente colmena, siempre salta, y no es así. Es tramposo y ya nos conocemos todos, pero es básicamente lo que se hace siempre en estos hilos por parte de los mismos de siempre, que nunca suelen responder o querer siquiera mantener cierto debate (salvo excepciones).
Un ejemplo de lo que me refiero es, por ejemplo, la segunda temporada de El juego del calamar, donde aparece una trans. En ningún momento lo sentía forzado, en ningún momento pensé que me querían vender una turra ideológica, en ningún momento pensé que ese personaje estaba ahí por cuota. En una producción occidental a lo mejor ese personaje le habría dado la turra a los otros sobre los derechos trans, y se habría victimizado, en la surcoreana hacen simplemente que empaticemos con ella. De hecho es de los mejores personajes de la temporada (en mi opinión), y su historia/transfondo para verse en esa situación casa perfectamente con la trama. Cuando algo es woke va mucho más allá de eso, hay intencionalidad por parte de los creadores (o de otra gente que manda) en forzar ciertas situaciones, mandar ciertos mensajes, crear elencos de personajes totalmente artificiales y nada representativos con la realidad, más allá de pensar "sería interesante un personaje trans el el juego del calamar con estas convicciones" (que lo es). Cualquiera con dos dedos de frente sabe detectar cuando algo está hecho genuinamente de forma que aporte a la historia o resulte interesante, y cuando supone rellenar una lista de checks. Somos perros viejos en esto, incluso, quiero creer los que manipulan ironizando con lo de "sale un negro, es woke" lo saben también, pero vamos esto va de bandos y situar al contrario en el extremo.
Y si una gilipollas se queja por un gay en un juego medieval (que dada la coyuntura de la época, las persecuciones a esta gente y demás, puede ser interesante) pues me posicionaré en contra de esos gilipollas. Porque esto va de hacer historias interesantes sin descartar posibles ideas, no forzándolas, que es de lo que va lo "woke".