Me hice con la consola esta semana y llevo unos pocos días dándole al juego, así que ya puedo empezar a hablar de él de verdad. Eso sí, sin profundizar mucho porque, pese a que he jugado a prácticamente toda la saga desde el primero, considero que aún no sé jugar "bien" a éste.
Lo primero que he notado es el cambio en el control y las físicas. Los vehículos no están tan pegados al suelo como en juegos anteriores. Con esto y con el el nuevo sistema de saltos y raíles, me da una sensación de que se ha "liberado" el control. Se nota también mucho en los tramos aéreos, son menos sobre raíles y puedes cagarla de forma más fácil si no estás atento. Por poner un ejemplo con otros juegos, es como si pasaras de Super Mario 3D World a Super Mario Odyssey en cuestión de control del personaje. En este sentido es el salto más grande que ha dado la saga desde hace muchos años, seguramente desde Double Dash de GC donde, si no me equivoco, se implementó el turbo después del derrape que se ha estandarizado en la saga (aunque fue cambiando un poco para que sea más sencillo hacerlo).
Hay que volver a aprender a jugar, ya no es solo cuestión de trazar bien las curvas o usar setas en los atajos obvios, ahora cuenta más aprovecharse de los raíles e incluso el escenario con atajos no tan obvios. Curiosamente al juego que más me recuerda en este sentido es al Súper Mario Kart, el primero de todos, donde los jugadores más experimentados hacían flipadas sobretodo con la pluma y los saltos, algunas seguramente no estaban pensadas por los desarrolladores. Creo que hay algo de eso en World. Me he dado cuenta de todo esto haciendo alguna contrarreloj, modo que vuelve a estar tomado "en serio" con fantasmas bastante duros, un acierto después de la broma del 8.
Más allá de esto, hice los GP en 100 y algunos en 150 (la CPU te la lía mucho en esta velocidad y no solo con objetos, también se ponen en modo pro y toman este tipo de atajos locos de vez en cuando). El modo eliminación por ahora solo lo he probado un par de veces y al libre sí le he echado unas horas.
¿Veis el mundo abierto de Forza Horizon? Pues este juego es todo lo contrario a eso. Elimina absolutamente todos los estímulos ajenos al mundo del juego más allá de algún logro por saltar mucho o recoger monedas y lo combierte en una experiencia tranquila para descansar de las carreras. Y notas que lo han querido hacer así sobretodo por la música que es bastante tranquila, pero impresionante, de las mejoras bandas sonoras de un juego de Nintendo en los últimos años. Los coleccionables están interesantes (sobretodo los retos P), pero más adelante va a ser una locura encontrar todos sin un menú o algo que te diga los que queda en cada zona. Tendrían que al menos quedarse marcados en el mapa los que vas obteniendo. Pero lo que más destaca del mundo del juego es su diseño, es brutal y creo que puede aprovecharse mucho más, por ejemplo, para crear nuevos trazados que funcionen como nuevos circuitos. Realmente si saben gestionarlo, pueden actualizar el juego con muchos más circuitos utilizando lo que ya tienen hecho, incluso algunas misiones P ya hacen esto (algunas son circuitos de SNES tal cual).
El online no lo tengo así que ni idea, pero sí le he dado al multijugador offline. Los recorridos entre circuitos me encantan, le dan una variedad brutal al juego que no tiene ninguna entrega de la saga (sin contar DLCs claro). Yo creo que lo mejor es combinar ambos tipos de carreras, por ejemplo empezar con una típica de 3 vueltas, luego una hasta el siguiente circuito, luego otra de 3 vueltas a ese circuito e ir "viajando por el mapa". Al estar todo interconectado le da un rollo muy interesante.