Constantine Para mí, está absolutamente demostrado que la consciencia proviene de simples interacciones electroquímicas en la red neuronal de nuestro cerebro. Infinidad de dolencias y de lesiones cerebrales y sus efectos sobre nuestra mente y consciencia lo dejan claro: Cebreros a los que se les secciona el cuerpo calloso para curar la epilepsia que generar dos consciencias separadas, gente que puede ver pero que no es “consciente” de que ve, lesiones que hacen que nuestra personalidad se trastoque completamente… etc etc.
Eso es demasiado simple y es no querer meterse en el asunto en cuestión.
El chaval explica que la dualidad mente-cerebro son dependientes, algo así como que el cerebro es el que procesa los datos, por tanto cualquier dolencia hace que la conciencia se vea también alterada.
Mi yo, mi identidad, eso que ve el rojo pese a que los colores en realidad no existan, seguirá ahí, observando a través de un cascarón casi vacío.
Yo lo que creo es que existe algo que me da identidad. Está ahí, y no es replicable, porque entonces no gozaría de esa propiedad intrinseca de la identidad que te hace uno y exclusivo. Pero por lo que sabemos, el ordenamiento atómico de mi cerebro si podría ser replicable, ergo o no existe la identidad y mi yo no es más que una sensación falsa, o bien lo físico no puede crear una identidad por si solo.