Ruben Eso no quiere decir que esté en pañales
Yo creo que lo está. La filosofía se nutre y parte del conocimiento científico sobre los temas que trata. La psicología, al menos lo poco que yo conozco, está en pañales.
Ruben Depende de cómo definas materia. Para Gustavo Bueno es pluralidad y codeterminacion, así que las ideas, las relaciones o la conciencia son materiales aunque no sean sólo físicas.
No, no depende. Tanto si asumes una definición de materia que lo abarque todo (como en el materialismo filosófico de Bueno), como si no uno tiene que distinguir entre lo material y lo espiritual (aunque sea sólo para negar esto último). Pérez Jara, por ejemplo y si no le he entendido yo mal, defiende una especie de emergentismo porque supone que hay una cierta categoría o un tipo concreto del ser que sí estaría relacionado con lo físico-corpóreo del cerebro pero que a su vez posee propiedades distintivas que el cerebro no posee (y por eso puede llamarse mente a esa región de la materia o como quieras llamarlo). Cómo emerge, qué es emerger, su relación con el cerebro y sus procesos químico-físicos, etc., aun están lejos de aclararse en lo más mínimo. Por eso los debates sobre la mente o la conciencia suelen ser bucles infinitos. Que no digo que no haya enjundia en el asunto, pero viene más por definir otras cuestiones (qué son las relaciones, cómo se establecen, qué es una determinación, qué es la materia, etc.) que por centrarse en qué es la mente.