Resident Evil 2 Remake es un muy buen punto de entrada. Sí, no conocerá de primera mano los sucesos del primer juego, pero no son para nada imprescindibles. Mi primer RE en PSone fue también el RE2 original sin haber pasado por el primer RE y no es en absoluto imprescindible, la historia no requiere conocimiento de hechos previos, aunque estos obviamente ayudan a dar más contexto, y en todo caso si le gusta el juego y le interesa conocer más, se interesará por probar el primero.
Por otro lado jugablemente no solo es más actual sino que tiene el ritmo idóneo para empezar, ya que RE2Remake no es tan "fast-paced" como otras entregas pero tiene mejor ritmo en general que los clásicos, sin tener que soportar transiciones, y el juego tiene el suficiente balance entre sus elementos y mecánicas jugables, ya sea exploración, gestión, puzles, y acción con cierta táctica detrás y no un simple shooter descerebrado, sino que a veces merece más la pena pasar de largo que gastar balas, o disparar a una pierna que ir a la cabeza. Toca los suficientes palos jugables de la saga para entender sus fortalezas de cara a jugar otras entregas, además de una atmósfera tremenda gracias sobre todo a esa mítica comisaría que sabe intimidar simplemente con el escenario.
No importa si empiezas con Leon o con Claire. Ambos tienen sus propias rutas e historias que se jugarán casi igual independientemente de por quien empieces. En el original era mucho más determinante con quien empezabas, ya que existían las llamadas rutas de "Leon A - Claire B" y "Claire A - Leon B" que tenían diferencias importantes, mientras que en el Remake existen diferencias mínimas.