Una reestructuración dramática en la jerarquía de Sony ha llevado a PlayStation a abandonar su enfoque de doble CEO menos de un año después de haberlo implementado.
El exdirector general de Guerrilla Games, Hermen Hulst, fue nombrado co-CEO junto con el alto ejecutivo del Grupo de Negocios de Plataformas, Hideaki Nishino, tras la salida de Jim Ryan. Su mandato comenzó oficialmente el 1 de junio de 2024.
Pero ese período ha llegado a su fin, ya que Nishino ahora tomará el control total como CEO de Sony Interactive Entertainment, la subsidiaria de Sony que alberga a PlayStation.
"Me siento realmente honrado de asumir el liderazgo en Sony Interactive Entertainment", dijo Nishino en un comunicado de prensa. "La tecnología y la creatividad son dos de nuestras mayores fortalezas mientras seguimos enfocándonos en desarrollar experiencias que brinden entretenimiento para todos. Seguiremos expandiendo la comunidad de PlayStation de nuevas maneras, como la expansión de la propiedad intelectual, al mismo tiempo que ofrecemos lo mejor en innovación tecnológica".
"Quiero agradecer a Hermen por su experiencia y liderazgo mientras continúa en su rol como CEO del Grupo de Negocios de Estudios. Estoy profundamente agradecido con la comunidad de PlayStation por su continuo apoyo y estoy muy emocionado por lo que nos depara el futuro".
Como se mencionó antes, Hulst continuará liderando los estudios de desarrollo de PlayStation, por lo que esta reorganización no cambiará en gran medida el funcionamiento diario de la compañía.
Sin embargo, esto sugiere que el modelo de doble CEO no estaba funcionando tan eficazmente como la dirección de Sony esperaba.
En octubre pasado, tanto Hulst como Nishino intentaron explicar sus funciones a Variety.
"Esto no es co-CEOs; somos dos CEOs para la compañía", explicó Nishino de manera confusa. "Hermen maneja su área, yo manejo la mía, y luego nos reunimos para hablar sobre cómo hacer crecer el negocio. Hacer crecer el negocio para tener éxito también conlleva conflictos: cómo nos impactamos mutuamente o qué queremos sacrificar o no. Es un equilibrio. Es una oportunidad y un riesgo".
Ese riesgo ahora ha desaparecido. Aunque Hulst y Nishino seguirán trabajando estrechamente, Nishino tendrá la última palabra.
Como parte del cambio, el presidente, director de operaciones y director financiero de Sony Group Corporation, Hiroki Totoki, dejará su puesto como presidente de Sony Interactive Entertainment para convertirse en CEO de Sony Group Corporation, sucediendo a Kenichiro Yoshida, quien permanecerá como director, ejecutivo corporativo representativo y presidente del consejo.
"Ha sido un placer trabajar más de cerca con Hermen y Nishino y obtener una visión más profunda del mundo en constante cambio y de ritmo acelerado de Sony Interactive Entertainment", dijo Totoki.
"A medida que pasamos el testigo a Nishino y a este excepcional equipo de liderazgo, estoy seguro de que [Sony Interactive Entertainment] alcanzará nuevas alturas en los próximos días. Tras 30 años de ofrecer entretenimiento excepcional en todo el mundo, esto marca un nuevo y emocionante capítulo para [Sony Interactive Entertainment], destacando su compromiso con fomentar la creatividad y construir conexiones significativas para millones de jugadores".
Lin Tao, quien actualmente es ejecutiva financiera en Sony Interactive Entertainment, asumirá el cargo de Directora Financiera en Sony Group Corporation. Su reemplazo aún no ha sido anunciado.
Todos estos cambios serán efectivos a partir del 1 de abril de 2025.
¿Por qué Sony está cambiando su enfoque de doble CEO?
Aunque esto parece un cambio sísmico en la jerarquía de PlayStation, la realidad es que tanto Hulst como Nishino han mencionado que pasaban hasta el 80% de su tiempo enfocados en sus respectivas áreas.
Para Nishino, esto significa el Grupo de Negocios de Plataformas, que supervisa el hardware, los accesorios, PSN y las relaciones con terceros.
Para Hulst, es el Grupo de Negocios de Estudios, que incluye los juegos de desarrollo interno y otras iniciativas como PlayStation Productions.
Bajo esta nueva estructura, los roles y responsabilidades de ninguno de los ejecutivos cambiarán. La mayor modificación es que Totoki ascenderá en la jerarquía para convertirse en CEO de Sony Group Corporation, lo que significa que ya no estará involucrado en la gestión diaria de Sony Interactive Entertainment.
Es probable que Nishino asuma algunas de las responsabilidades de Totoki, mientras que Hulst seguirá enfocado completamente en los juegos de desarrollo interno.
¿Qué significa este nuevo liderazgo para PlayStation?
Para el consumidor promedio, todo sigue igual. Aunque la jerarquía ha cambiado, Hulst sigue centrado en los estudios de desarrollo, mientras que Nishino continúa supervisando otras áreas del negocio. Aunque ya no sean co-CEOs, seguirán manteniendo una relación de trabajo extremadamente cercana.
No ha sido la mejor etapa para los estudios internos de PlayStation últimamente, con el fracaso de Concord y la posterior cancelación de numerosos proyectos de juegos como servicio acaparando los titulares.
Tal vez sea ventajoso, entonces, que Hulst no tenga distracciones con otras tareas de gestión, para que pueda centrarse exclusivamente en guiar a los estudios internos de Sony de vuelta a la creación de grandes juegos.
Sin embargo, cabe destacar que el año pasado Astro Bot fue un ganador del premio Juego del Año, mientras que Helldivers 2 se convirtió en el juego más vendido en la historia de Sony. Este año se lanzarán Ghost of Yotei y Death Stranding 2: On the Beach, junto con actualizaciones de títulos esperados como Intergalactic: The Heretic Prophet y Marvel’s Wolverine.
https://www.pushsquare.com/news/2025/01/hermen-hulst-no-longer-playstation-co-ceo-still-in-charge-of-first-party