https://kotaku.com/console-wars-are-over-ps5-xbox-forza-switch-2-sony-1851752956
Lo traduje automáticamente
Durante décadas, una guerra ha estado arrasando en línea y en las tiendas. Una pelea entre corporaciones masivas tratando de venderte cajas de plástico que juegan juegos y sus seguidores extrañamente dedicados. La pelea siempre fue tonta, pero muy real y costosa, involucrando a compañías masivas gastando cientos de millones de dólares en marketing, desarrollo de juegos y hardware. Y durante mucho tiempo parecía que las guerras de consolas continuarían para siempre. Pero eso no es lo que pasó.
Xbox se retira de la guerra de las consolas
Internamente, antes de su lanzamiento en 2001, la Xbox original fue conocida como Project Midway. Esta fue una grosera referencia a la Batalla de Midway de la Segunda Guerra Mundial. Durante esa batalla, las fuerzas estadounidenses derrotaron decisivamente a la marina de Japón. El nombre indicaba claramente que Microsoft quería entrar en una guerra de consola de videojuegos con Nintendo y Sony, y quería ganar. Y durante años, Xbox, Sony y Nintendo se enfrentaron.
Uno bajaría su precio, otro lanzaría un nuevo paquete. Uno regalaría juegos gratis a los suscriptores, otro seguiría su ejemplo. Los controles de movimiento fueron copiados. Exclusivos estaban asegurados. Fue una guerra muy cara que tuvo a millones de niños en todo el mundo discutiendo en los patio de reces y sobre lo que era mejor, ya que los adolescentes y los adultos hacían lo mismo en los foros de internet.
Pero ahora, en 2025, Microsoft estaba dispuesto a regalar una de sus joyas de la corona. Forza To Sony y PlayStation. Es parte de una tendencia de Xbox haciendo más de sus juegos multiplataforma después de su compra de Activision. Y los rumores se arremolecen de que aún más juegos y franquicias de Xbox darán el salto a PlayStation and Switch. Es probable que la Master Chief Collection llegue a otras plataformas más pronto que tarde, según los informantes, como es una colección de de . Insiders también aseguran que Fable y Starfield darán el salto a PlayStation 5 y Switch 2.
Combine ese cambio en la estrategia de Xbox con Game Pass estando disponible en más dispositivos y la empresa restando a la baja las ventas de consolas durante años y años, y queda claro que Microsoft ya no está luchando en las guerras de consola. Podría decirse que no ha estado por unos años, pero la noticia del barco saltador de Forza debería ser la confirmación de que ondeó la bandera blanca y decidió convertirse en una editorial masiva, aprovechando el poder combinado de Game Pass, todos sus estudios, y Activision/Blizzard. Es una estrategia que ya está dando sus frutos, también.
Así que si Xbox ha terminado de pelear, quién queda? Bueno, Nintendo no.
Nintendo ya no está luchando en la guerra.
Sí, la compañía está lanzando un Switch 2 y va a vender increíblemente bien, suponiendo que las tarifas no inflan demasiado el precio. Pero en 2025, a Nintendo no le importa la guerra de la consola.
La Wii U fue la última vez que la compañía detrás de Mario intentó competir directamente con Sony y Microsoft. Lanzado el Wii U a finales de 2013, justo al mismo tiempo de un año de la Xbox One y PS4, mientras intentaba cortezar a franquicias de terceros AAA como Mass Effect, Call of Duty y los juegos de Batman: Arkham.
La Wii U finalmente fue un fracaso para Nintendo y en 2017, lanzó el Switch, casi tres años antes de que llegaran las próximas consolas de Sony y Xbox, la Xbox Series X/S y PS5. Nintendo se dio cuenta de que podía hacer lo suyo. No tenía que atenerse al ciclo de hardware de las viejas guerras de consolas, compitiendo directamente con otras compañías cada cinco o siete años. En cambio, Nintendo se centró en dar a los fans lo que siempre quisieron un dispositivo híbrido fusionando sus consolas portátiles y domésticas en una sola vez y encontró un éxito increíble.
El Switch 2, que se lanzará a finales de este año, sigue mostrando que a Nintendo no le importa la guerra de las consolas. No le preocupa cuándo llegan la PS6 o la próxima Xbox. Eso no importa. Todo lo que tiene que hacer es hacer una nueva consola que la gente quiere cada varios años y asegurarse de que sigue resultando juegos estelares de primera fiesta para la máquina. Puede centrarse en sí mismo y no preocuparse por emparejamiento de GPUs o terraflops con Sony o Xbox en alguna guerra de consolas interminable. Y siempre y cuando se vende bien, los editores y desvs de terceros aparezcan con los juegos, incluso significa cortarlos y aplastarlos sólo para hacer que cosas como Harry Potter o Batman trabajen en el hardware de Switch.
Así que si Nintendo está fuera y Xbox ya no está peleando, entonces eso simplemente deja a Sony. Y sí, creo que puedes argumentar que Sony y PlayStation siguen luchando la guerra. Pero si todos los demás se han ido o se han rendiido, es incluso una guerra más?
Sony es el último soldado que lucha
Sony sigue gastando mucho dinero para asegurar juegos exclusivos como y Death Stranding 2. Y, a diferencia de Xbox, no está publicando su gran primer día de juegos en PC o incluyéndolos en su servicio de suscripción, PS Plus, en el lanzamiento. También gastó millones de dólares en desarrollar una nueva consola de mitad de generación, la PS5 Pro, que tiene sentido si tus competidores están haciendo lo mismo y quieres seguirlos. Sin embargo, en 2025 el PS5 Pro se siente como Sony disparando un misil muy caro en un terreno vacío. Tal vez una vez había tanques y jeeps en ese lugar. Pero ya no. Todos los demás han seguido adelante.
En un sentido técnico, Sony ha ganado las guerras de consola porque A) Todavía aquí y B) el último combate. Aunque es una victoria extraña y hueca.
Mientras Sony estaba luchando contra la guerra de consola de la vieja escuela agarrando a los juegos exclusivos y tratando de ganar a la gente con consolas más grandes y caras. , ganando millones de dólares a través de juegos vendidos en consolas de PlayStation. Y Nintendo ha estado superando a todo el mundo simplemente haciendo lo suyo y no participando en la guerra. Mientras tanto, los juegos gratis en los teléfonos están haciendo más que todos ellos en dispositivos que nunca han estado conectados a las guerras de las consolas.
2025 podría no ser el año preciso en que terminó la guerra de las consolas, ya que probablemente terminó hace años y lo que vemos ahora son pequeñas escarames que terminan lentamente a medida que las noticias llegan a cada frente, los conflictos todavía se ponen en marcha a través de la lucha que una vez puso todo en marcha se resuelve en gran medida. Estoy seguro de que incluso si se lanzan más consolas en el futuro, que serán la era de tres o más empresas que gasten millones cada mes para luchar entre sí de múltiples maneras, ya que los ciclos de hardware sincronizados se extienden a través de años.
https://kotaku.com/console-wars-are-over-ps5-xbox-forza-switch-2-sony-1851752956