La optimización es una mierda, bastante mas de lo que había pensado.
Con la 6800xt en 2kUW (3440x1440) no pasa de 20fps con el mapa vacío en alto. Y a poco que me mueva, tiene caídas muy frecuentes a menos de 10fps.
Bajando la resolución a 2560x1080 (es decir, FHD-UW), me mejora hasta unos 25fps de media, pero con caídas a menos de 20fps. Le he quitado las nuebes y algunos efectos, y ha mejorado para ir a aproximadamente a 30fps, y bueno, bien. Personalmente no necesito mas en un citibuilder. Quizás pruebe alguna de las guías para ver si puedo moverlo decentemente en 2k, si no, tiraré con FHD.
Sobre el juego, es objetivamente mejor que el primero. Sólo por la herramienta de tráfico, le da sopas con ondas. Vi a algún youtuber que dijo que parecía que habían cogido los mods mas populares, los habían metido en el base... pero sin llegar a meter el 100% de las opciones, y así es. Con la mencionada herramienta de carreteras va muy bien, incluso mejor que los mods, se ajusta muy bien cuando quieres pasar de una carretera de tres a una de dos y otra de una por ejemplo, pero le falta el moveit, poder mover cualquier carretera para acabar de ajustar. Puedes gestionar cruces, añadiendo stop, dirección prohibida, quitando pasos de cebrar... pero no puedes decir donde va cada carril, como el mod del 1.
Sobre jugabilidad, es eminentemente mejor que el 1. Sólo por el tráfico mas inteligente merece la pena. Pon dos salidas de tu zona residencial, y ya dejarás de tener atascos, no como el 1 que da igual que hubiera una salida o 50, si no estaban bien planificadas, siempre salían por la misma, la mas corta. Que se vaya subiendo por las cosas que haces, y no por la población, es un acierto total. Y que luego te den puntos para ir desbloqueando lo que quieres, otro acierto. Vas creciendo como tu quieras, no ajustando a lo que te dan en cada subida. Si desde el principio quieres ir a por el metro, nadie te lo impide.
Otro gran punto de mejora, es lo que ya comenté, como tu ciudad puede creciendo verticalmente. No es necesario hacer barrios y barrios, y olvidarte de ellos. Irá cambiando las demandas, y surgirán problemas en tus barrios, que tendrás que ir arreglando. No hace falta que llenes el mapa de cosas para crecer, puedes quedarte en una zona mas recatada, e ir mejorando y haciendo crecer la ciudad (mas densidad, ampliando servicios, ect).
Sobre la compra o no la compra, mi recomendación es clara: si te gustan estos juegos, y tienes un pc que lo pueda mover a unos fps que tu consideres decentes, lo deberías comprar sí o sí.
Y bueno, si tienes dudas de su rendimiento, siempre puedes comprarlo en steam y devolverlo en menos de 2h si no te va bien, o probarlo en gamepass, que lo puedes probar por 1€/14 días.