• Josh_Cell

LVL:  20

Por lo que se dice en un tweet (con fuente aunque creo que está en checo o yoksénosoy100tifiko), el juego costó alrededor de 41 millones de dólares, y tras las primeras 24h a la venta ya está empezando a dar beneficios.

Vyšla nejočekávanější česká hra roku 2025 Kingdom Come: Deliverance II. Jedna z největších událostí na tuzemském herním trhu stála zhruba miliardu korun a vydělala na sebe hned první den po vydání.

Creo que esto deja patente que en la industria del videojuego actual hay un considerable problema sobre todo en los estudios norteamericanos, y esto viene a ilustrarlo de forma interesante otro nombre destacado de la industria: Raphael Colantonio, fundador y ex-miembro clave de Arkane Studios:

Básicamente, un punto a tener en cuenta es la diferencia salarial que hay en Praga respecto a la media en estados unidos, pero no sería lo único a destacar ya que aunque el salario fuese el equivalente, el presupuesto estaría lejos de dispararse a los 200-300M que se pueden ver fácilmente en muchos triples A, con lo que son otros factores que comenta por encima respecto a la cultura y actitud en Estados Unidos especialmente.

Visto cómo incluso la industria nipona confía en estudios internacionales para el desarrollo de sus juegos (Blobber Team para Silent Hill 2 es uno de los casos más recientes, pero también vemos cómo incluso Nintendo externaliza con estudios como la española Mercury Steam), y que el coste de desarrollo parece tener un gran impacto en estas decisiones debido a un nivel económico más bajo, el tema del desarrollo de videojuegos se encuentra en un punto que va más allá en lo socioeconómico, y especialmente en norteamérica parece que va a necesitar un cambio de paradigma para competir con lo que hacen estudios más económicos y no tienen nada que envidiarles en calidad o experiencia.

Mientras tanto, Warhorse Studio ha sacado lo que parece ser un juegazo, y aun con el coste que se dice que ha tenido, incluso se han permitido el lujo de dotarle de un doblaje al español cojonudo, al contrario de lo que otras multinacionales con más recursos hacen a día de hoy. Un brindis al equipo de Daniel Vávra, y una reflexión para el resto.

• Tharitley

LVL:  83

Lo estoy gozando muchísimo. Se lo tienen merecido.

• Laolama

LVL:  128
      • Editado

Aparte de los sueldos, que sinceramente que en Polonia se cobre el 40% de lo que cobran en estudios top americanos, especialmente los californianos me cuesta creerlo incluso hablando de CD Projeckt, la diferencia también está en la inversión en marketing.

• Ventalto

A mi sigue sin encajarme como el Concord, por poner un ejemplo, costo 200 kilacos (no me creo los que dicen 400) cuando es un juego con un puñado de mapas y 20 personajes y ya esta. Por mucho post lanzamiento que tuvieran planeado, es que defintivamente hay algo roto en el desarrollo americano triple A

• Josh_Cell

• Editado

Ventalto Si algo tiene de verdad lo de que estuvo 6 u 8 años en desarrollo, que levantaron un edificio de oficinas completo para el estudio, etc. pues ahí tienes. Pero es que el tema del presupuesto de Concord es un pifostio que nunca vamos a averiguar del todo, porque ahí entra en juego también todo el tema de Sony comprando la desarrolladora. Entonces, ¿qué contamos como presupuesto? ¿Lo que embolsó Sony por el estudio + los costes post-compra?

De todos modos, lo de los presupuestos se va muy de las manos en algunos estudios. Creo que fue @Laolama que comentó que en el Spider-Man solo con el Motion Capture se gastaron un montón de pasta, no sé si la mitad o más que lo que ha costado el Kingdom Come Deliverance II, pero por ahí andará.

Luego que si quieren subir el precio de los juegos. Claro cracks, ¿para derrocharlo en producciones infladísimas? Mejor que se lo hagan mirar y sobre todo, que empiecen a aprender a gestionar como si no tuvieran un pozo sin fondo de dinero.

• Laolama

LVL:  128
              • Editado

Josh_Cell

No, me equivoqué de cifra o concepto. No fue tantísimo dinero.

Pero es lo que digo, la principal diferencia entre presupuestos americanos y europeos/asiáticos son los sueldos y el gasto en marketing.

Si los datos que se están dando son correctos, esto demuestra que con salarios altos y una inversión potente en marketing, es imposible hacer un AAA por menos de 150-200 kilos.

• Ittoogami

LVL:  43
              • Editado

Europa del este, se esta convirtiendo en una potencia del videojuego. CD Project, Techland (los de Dying light), como se llamen los del Stalker y Metro o estos checos del Kingdom Come, no tienen nada que envidiar a los mejores AAA norteamericanos y parece qye son juegos que les cuestan una barbaridad menos producir.

Quizas la esperanza para los que nos gustan los videojuegos tradicionales este en los paises emergentes, quizas paises como Brasil o India sean el futuro en cuanto a juegos AA en cuanto a presupuesto, pero de acabado AAA. China, por ejemplo, ya ha empezado a asomar la pata.

• Josh_Cell

• Editado

Mundus El juego ha alcanzado hoy su peak de concurrentes de Steam, bastante más que en el lanzamiento, siendo la primera vez que supera los 200k, y de largo. El boca a oreja está siendo notable.

• gerkhan

LVL:  24
                • Editado

He visto por Reddit que han debido de doblar en ventas las que tuvo su primera entrega en su lanzamiento y que en dos dias ya ha vendido la mitad que la primera entrega en todo su ciclo de vida.

Si ha salido tan bueno chapo por Vavra y cia, se han aferrado a su idea de lo que quieren (RPG simulacion medieval sin concesiones al jugador) y les ha salido bien. Chapo 🍷

Ittoogami Europa del este, se esta convirtiendo en una potencia del videojuego. CD Project, Techland (los de Dying light), como se llamen los del Stalker y Metro o estos checos del Kingdom Come, no tienen nada que envidiar a los mejores AAA norteamericanos y parece qye son juegos que les cuestan una barbaridad menos producir.

Pon en tu radar tambien el Blood of The Dawnwalker, de exdesarrolladores de CD Project, el director de The Witcher 3 entre ellos.

Mundus Y sin Denuvo y saliendo también en GoG. A lo mejor el problema no está en la piratería.

Han sabido escuchar al publico:

El cliente siempre tiene la razon.

• NNakelton

LVL:  4
                  • Editado

Influyen los sueldos.

Pero también tener estudios hinchados de gente en cosas prescindibles, y también el pagar 3,5, e incluso 8 millones de euros a empresas como Baby Sweet...

Antiguamente los desarrolladores de un videojuego eran 20 genios enfermos, hoy en día ves los estudios y son un chiste, tienen departamentos enteros y directores de inclusividad y mierdas así y desarrolladores mediocres. Son un pozo de dinero, como si fuera dinero público y claro, luego pasa como con DRAGON AGE, que no hay desarrolladores competentes, y sale una mierda de RPG lleno de propaganda política, y se sorprenden de que se pegue la ostia. 1 millón de unidades con un presupuesto de 300 millones.

• ElCentinela

LVL:  1

Pues parece que son la nueva CD Projeckt. Cuidadito como les de por hacer un Kingdom come metiendole fantasia, la que se puede venir.

Me alegro.

• Vinal

LVL:  94

Y eso que no es un gaas

• Komodo123

LVL:  3

Me alegro. Espero que saquen más RPGs de este estilo, porque con el éxito de BG3 y ahora Kingdom come Deliverance 2 queda demostrado que este género la puede romper.

• Ittoogami

LVL:  43

whocares Mucho mejor que aWOKEd y WOKE Age: The Tranny Wars

Lo siento pero este tampoco se libra de que lo llamen Woke.

Un creador de contenido afirmó que los jugadores cancelaron sus preordenes del ambicioso proyecto de Warhorse Studios

Algunos jugadores afirman que la presencia de un personaje negro y opciones LGBT hace que el nuevo título tenga “inclusión forzada” y sea “woke”.

Kingdom Woke Deliverance XD

• AlfAlfa

LVL:  15
                        • Editado

Yo mismo, que nunca le puse atención al uno me he calentado y me lo he pillado. Menudo viciote tengo, aunque me dedique a recoger flores porque en combate me cagan a palos.

Porque Stalker 2 no salió así? Aún espero los parches tochos de AI y sigilo 😭

• Josh_Cell

GameOver No quiero estas gilipolleces en este hilo, haced el favor.