Hola amigo, ¿lo quieres con salsa o sin salsa?
En Dark Souls 3 no existe el parámetro de agilidad (que se modifica principalmente con la estadística de Adaptabilidad, aunque también en menor medida con Aprendizaje). El ruede tanto en fast roll como en medium roll tiene siempre 13 i-frames, y lo único que varía entre ambos es la distancia a la que te desplazas (fast rolleando te mueves más rápido que corriendo, útil para escapar de ganks). De todas maneras, la diferencia es significativamente menor que en Dark Souls 1, y desde Dark Souls 3 todos los juegos de la serie -Elden Ring también se incluye aquí- tienen un medium roll que ya se considera fast para los estándares de lo que el fast era antes. O en cristiano, que el medium roll es lo bastante rápido como para pasar a ser el estándar (hay que decir que en Dark Souls I había builds meta que tenían medium roll, pero bueno, esto es otra historia).
Sobre los personajes. El mago hace el juego más difícil. Hay enemigos con resistencia a la magia en el early game a los que podrías reventar cuerpo a cuerpo sin mayor problema -Sabio de Cristal, por ejemplo-, y otros que por su estructura -Gran Árbol Corrompido- van a hacer una odisea innecesaria el golpearlo en los puntos débiles cuando con una espada sin subir y resina de fuego el combate no dura más de 40 segundos. Al margen de eso, tiene como siempre las ventajas de poder atacar desde lejos y, con paciencia, ganar cualquier combate. En Dark Souls 3, las piromancias ingame están más chetas para pasarse el juego que las magias, y no vas a encontrar ninguna magia a una altura tan temprana del juego como los Vestigios del Lecho del Caos, que básicamente te pueden carrilear la partida entera y hasta tienen AOE para facilitar el mobeo.
Hagas lo que hagas, mi recomendación es que no cojas a la clase mercenario. Empieza con un arma llamada Espadas Gemelas de Mercenario, que también se encuentran looteables en el early game en la segunda zona del juego, y que son el arma más rota que ha introducido jamás From Software en un Souls. Decir que rompen el juego es quedarse corto y son las armas que todos los streamers usan cuando leen el chat y los seguidores les hacen backseating. Tú por supuesto eres libre de jugar con lo que te dé la gana; yo sólo te advierto de que son tan inconcebiblemente superiores a todo lo demás que parece que estás jugando a un juego distinto.
Por cierto, Dark Souls 3 tiene su propia estadística para el peso, al igual que Dark Souls 2, que es el Vigor. Es lo que te permitirá rodar con más o menos peso (de 30% hacia abajo fast, entre 30 y 70 mid y de 70 para arriba fat, luego está el overloaded pero este no le importa a nadie). En Elden Ring vuelve a Dark Souls 1 y el peso se modifica con la Resistencia/Aguante que es lo que te sube también la barra verde. Las ventajas entre el mid roll y el fast roll de cara al mobbing son negligibles, en PVP sí se notan algo más y por ejemplo el fast roll te da más chances de que el R1 en R1 de una SS no sea pseudocombo incluso con el phantom range del arma, entre otras cosas.