Ha habido un debate constante sobre el significado de first-party, second-party y demás entre los entusiastas de los videojuegos durante años.
Durante mucho tiempo, se asumió que los juegos first-party eran aquellos publicados por el titular de la plataforma y creados por estudios internos de su propiedad, mientras que los títulos second-party eran aquellos que, aunque seguían siendo publicados por el titular de la plataforma, eran desarrollados por estudios no pertenecientes a ella.
Sin embargo, en la última década, Sony ha desconcertado a los fanáticos al describir juegos como Death Stranding como títulos first-party.
¿Entonces, qué sucede?
En una entrevista con Sacred Symbols+ (de acceso restringido), el exjefe de PlayStation Studios, Shuhei Yoshida, aclaró en gran medida el debate con una explicación detallada.
“Cuando los juegos son desarrollados por un estudio, incluso si es independiente, pero son publicados por PlayStation, los llamamos juegos first-party”.
Explicó:
“Por ejemplo, antes de que Housemarque fuera adquirido, era un desarrollador externo y nuestros productores externos manejaban la relación. Pero nosotros financiamos y lanzamos el juego como first-party, aunque fue desarrollado externamente”.
Yoshida continuó:
“Llamamos second-party cuando una empresa independiente crea el juego y lo financia total o parcialmente, por lo que la propiedad intelectual (IP) sigue perteneciendo a esa empresa. Un ejemplo reciente es Rise of the Ronin de Koei Tecmo. PlayStation publicó ese juego, por lo que lo llamamos second-party”.
Concluyó:
“Luego, a los exclusivos de terceros los llamamos títulos asociados (partner titles), como Final Fantasy XVI, que se lanzó primero en PlayStation y fue un exclusivo third-party. Esa es la terminología que usamos”.
Yoshida agregó que, durante su tiempo como jefe de PlayStation Studios, firmó muchos juegos first-party desarrollados externamente, aunque reconoció que los acuerdos second-party han aumentado últimamente.
“Siempre hicimos muchos juegos first-party desarrollados externamente cuando estaba en la gestión, y PlayStation sigue haciéndolo. Sin embargo, la producción de lo que llamamos second-party definitivamente ha aumentado en los últimos años”, señaló.
“Recuerdo que el primer ejemplo fue Nioh y Nioh 2. Esos juegos fueron creados y publicados por Koei Tecmo en Japón y Asia, pero fuera de Asia, en EE. UU. y Europa, fueron publicados por PlayStation. Eso fue un acuerdo second-party según nuestra terminología, y funcionó muy bien”.
Si bien sigue siendo un tema complicado, esto nos da una mejor idea de cómo Sony clasifica estos términos. Lo podemos resumir de la siguiente manera:
- First-party: Un juego publicado y financiado completamente por Sony. Usualmente posee la IP.
- Second-party: Un juego publicado por Sony con financiamiento parcial o total de una empresa externa. Usualmente la IP no pertenece a Sony.
- Título asociado (Partner title): Un juego desarrollado y publicado por una empresa externa que se lanza primero o exclusivamente en PlayStation por un tiempo.
- Third-party: Un juego publicado y financiado completamente por una empresa externa.
Todo esto puede volverse un poco confuso, y hay excepciones dependiendo de los contratos. Por ejemplo, Death Stranding 2: On the Beach es un juego publicado y financiado por PlayStation, pero la IP no le pertenece, por lo que se encuentra en una zona gris entre first-party y second-party.
Aun así, escuchar a Yoshida explicar todo esto nos da un marco de referencia más claro para entender mejor cómo Sony maneja estos términos.
https://www.pushsquare.com/news/2025/02/sony-clarifies-the-difference-between-first-party-second-party-and-so-on