Komodo123 Tengo curiosidad por saber que JRPG te parecen "superiores"
Pokémon. Y no lo hace mentira, ni menos verdad (que es lo mismo aksjf) el hecho de que dos mancos arriba digan "va a decir Pokémon". Sí, Pokémon.
Aunque comparar Pokémon como franquicia a Chrono Trigger no tiene ningún sentido, ya que me preguntas qué jRPG es mejor, no cuál se mea en él. Así que si quieres le puedo poner nombre y apellidos al Pokémon (es decir, que si quieres, te puedo especificar cuál).
En todos los sentidos que quieras. Mira:
La historia de Pokémon es una putísima mierda, ni la tiene ni la pretende (punto para Chrono Trigger, el más mierdero de los puntos, de hecho, y el que menos vale en un juego).
La BSO de Chrono Trigger es muy buena, pero la BSO de todos los Pokémon clásicos es también muy, muy buena. Aquí podemos discutir.
Ahora vamos a lo que no podemos discutir:
Pokémon es muchísimo más relevante en el medio, a todos los niveles. Pokémon fue un antes y un después que literalmente marcó la vida de millones de personas -pero marcar de verdad, no como la gente que opina que Chrono Trigger es un buen juego pero no tiene ni puta idea de Chrono Trigger-.
Su influencia es muchísimo mayor.
A nivel de posibilidades, se mea en Chrono Trigger. El Pokémon más simple que existe, y el más deficiente tanto en contenido como técnicamente (Pokémon Rojo y Azul, o Rojo y Verde) tiene una complejidad a alto nivel a la hora de configuración de equipos y combates (en lo que se basa un jRPG) con la que no sólo Chrono Trigger, sino cualquier otro jRPG, tan sólo sueña. Al punto de que a día de hoy hay torneos de miles de dólares en juego que involucran combates de todas las generaciones de Pokémon o de que ahora mismo hay en activo un torneo de 3000 dólares y subiendo de combates de Rubí y Zafiro.
En relación con lo de arriba, Pokémon, sólo en guías estratégicas, es una ida de olla que no te haces ni una mínima idea. Tú Chrono Trigger, da igual lo que sepas de él, te da para un artículo que cabe en 1 post sobre su sistema de combate y sus jefes. Pokémon, da para -no es que dé, es que las hay- un artículo de 40 páginas sólo para explicarte cómo jugar un ARQUETIPO:
Si crees que el vídeo lo he cogido a dedo, dame la señal e inundo el tema con artículos de Pokémon que parecen TFGs. Qué coño TFGs, el TFG de cualquiera de vosotros está menos estudiado que cualquiera de esos artículos. Cientos, pero cientos. O sea, dímelo e inundo el hilo.
Chrono Trigger no le tose a Pokémon en nada. En absolutamente nada salvo la historia. Ni ha creado más escuela, ni es más complejo, ni admite más posibilidades de configuración de plantilla (equipo, llámalo como quieras), ni tiene una infraestructura de torneos de alto nivel creada alrededor del mundo -siendo la única saga de jRPGs en existencia que lo hace-...
Literalmente, un aspecto de Pokémon, cualquiera, el que tú decidas, tipo el Frente de Batalla de Esmeralda, está más estudiado, tiene más complejidad y más profundidad jugable que cualquier aspecto de Chrono Trigger que puedas imaginar:
https://www.smogon.com/forums/threads/gen-iii-battle-frontier-discussion-and-records.3648697/
Pese a que las últimas generaciones de Pokémon son broza, sus ediciones principales se mean en cualquier jRPG que le pongas delante. Es papá. Chrono Trigger no es absolutamente nadie. La literatura de Pokémon, sin entrar en los juegos como tal, ya sepultan al juego.
La única forma de "discutir" conmigo sobre esto es decir "Pokémon es mierda" o "ves? Pokémon", sin argumentar nada, pero en el momento en el que entremos con los datos y los factores jRPG que pongáis delante está muerto sin remedio.