[desconocido] A mí que me pongas opiniones no me importan.
Lo que dice la gente que estaba a cargo de comercializar FF7 en 1997 y su principal objetivo era estudiar como funcionaba el mercado de aquel entonces no importa, importa lo que dice un random de un foro con tres ejemplos randoms, si. xD
Sin embargo...
[desconocido] Los fríos datos es lo que importa.
Los fríos datos son estos:
- Xenogears (1.2 millones) > Xenoblade 2 (2.7 millones), Xenoblade 3 (2 millones)
- Persona en los 90 (300-500k) > Persona 4 (+5 millones), Persona 5 (+7 millones)
- SMT de los 90 (300-500k) > SMT5 +2 millones.
- Digital Devil Saga de Atlus en PS2 pasó sin pena ni gloria > Metaphor hoy te vende millones en tiempo record.
- Algunos clásicos de Squaresoft: Parasite Eve (1.5 millones), Chrono Cross (1.6 millones) Saga Frontier (1.1m) > Octopath Traveler (+3 millones), Nier Automata (+7 millones).
- Tales of Destiny (1,1m) > Tales of Arise (+3m)
[desconocido] Te he demostrado que un puñetero spin off del Chocobo te vendía 1,2 millones solo en Japón y en una sola plataforma.
Ya si contamos la segunda parte y el de WonderSwan se va por encima de 2 millones.
Ya te he dicho que los Chocobo Dungeon son parte de la franquicia de FF, un spin-off, ni más ni menos. Y sus números van en correlación a la buena salud que gozaba la franquicia por aquel entonces en Japón. La idea es que aportes títulos que demuestren que el género por si solo estaba fuerte, no juegos relacionados a una franquicia de éxito como FF.
Pero me doy cuenta que tu error es de base, no solo por cabezonería. Estás empeñado en hablar de lo bien que funcionaron algunos JRPG de esa época exclusivamente en JAPÓN. Y si, Japón en los 90' era un mercado fuertísimo y eso, consecuentemente, se veía reflejado en algunos JRPG. Pero la realidad es que esos juegos no se comían una misera en el resto del mundo -si llegaban a salir-. Ya que los nombras fue el caso de SaGa, que el Saga Frontier -tu ejemplo- hizo muy buenos números en Japón pero en el resto del mundo pasó sin ni pena ni gloria y eso repercutió en el futuro de la serie ya que cuando en Japón dejaron de comprar, la serie se estrelló de tal manera que estuvo enterrada más de una década (tras los batacazos de Saga Frontier 2 y, especialmente, Unlimited Saga).
Y es que quedarse con las cifras de algún que otro JRPG en específico en Japón durante los 90' es un análisis limitado que no sirve de nada, hay que analizar el escenario completo, porque el mercado japonés ya no es el mismo que hace 30 años atrás. Y el escenario completo es analizar el impulso que tenían esos juegos fuera de Japón y ya te digo que era NULO, muchísimo menos que ahora. Estás encerrado en analizar los números del mercado japonés cuando representa solo una porción del total. Concretamente con FF7 supusieron aproximadamente el 30% de sus ventas totales, mientras que con los juegos anteriores de Squaresoft suponía el 95% porque en Occidente no se comían un colín. Y eso no es opinión, es un dato que señaló ni más ni menos que el vicepresidente de Squaresoft USA:
Yoshihiro Maruyama (vicepresidente, Square USA): En ese momento, más del 95% de los ingresos de Squaresoft provenían del mercado japonés. El otro 5% provenía principalmente de los Estados Unidos, quizás tan solo un 1% provenía de Europa. Por lo que se quería aumentar el negocio fuera de Japón.
[desconocido] Ya te puse un vídeo recopilatorio y la tabla de 1997.
Un vídeo que no vale ni para sonarse los mocos desde el primer momento que te mete a Castlevania, Alundra o Tombi como RPGs. Por no hablar de la ingente cantidad de morralla que no salió de Japón y que ya no reconocen ni sus propios creadores. No, no vale, sigo esperando esos 50 juegos que le comieron ventas a FF7. Y hablo específicamente del 1997 porque es el año en que salió FF7 y es el año en el que consiguió la mayor parte de sus ventas, lo que haya salido en 1999-2000 no me interesa porque FF7 ya había cosechado la mayor parte de sus ventas para aquel entonces.
[desconocido] ¿Puedes dar los datos de Octopath Traveller 2 en comparación con el primero siendo mejor juego?
Lleva vendiendo menos siendo mejor juego y saliendo en MÁS plataformas. ¿Ves como a veces no tiene sentido basar todo el análisis en la base instalada? No funciona así.