Milipu
Pero en cualquier divorcio o separación hay una parte que es el tema de donde va a vivir el menor, y en todos los casos, se protege al menor. Cuando un progenitor quiere irse a vivir a otra comunidad autónoma, puede hacerlo, pero no puede llevarse al menor consigo salvo dos casos, que ambos progenitores estén de acuerdo con el cambio de domicilio del menor, o que lo diga un juez.
Y no puedes escolarizar a un menor en un centro educativo sin la firma de ambos padres, tampoco puedes dar de baja a un menor de un centro educativo sin la firma de ambos padres
En este caso la madre coge al menor y se lo lleva a Coruña, no hay acuerdo de ambos padres, y no hay sentencia judicial que diga que el niño se vaya q Coruña.
Yo tuve un caso de una madre que se trajo a su hijo a vivir al municipio de mi cole, venían de otra CCAA, y traía consigo la sentencia judicial que decía que había que escolarizar al menor en mi municipio. El padre se negaba a la escolarización, pero con la sentencia judicial, son lentejas. Y de hecho se le escolarizo en mi cole, y el padre nos puso denuncia al SAE que dictaminó que fuera nuestro cole y al cole, y quedó en nada porque había una sentencia judicial que decía que había que escolarizar. Al final el padre firmó los documentos del cole y el alumno sigue en mi cole. También es cierto que el alumno ve a su padre según el régimen de visitas. Y también había tema de VG en este caso, aunque la diferencia fundamental es que el padre si fue condenado por VG.
Sigo sin ver qué la madre del caso del hilo pueda decidir de forma unilateral el cambiar al niño de localidad o de centro educativo, porque el juez de VG podría haber dicho que sí a un cambio de domicilio pero no lo hizo, no hay sentencia al respecto. Pero la madre coge al niño y se lo lleva a Coruña. Ahí hay derechos del niño que se vulneran y que no veo que la sentencia del TC tenga en cuenta. Y todo eso es independiente de que haya o no VG por parte del padre. Porque ahí se están vulnerando los derechos del menor, a vivir en un entorno conocido, con personas conocidas y acudir a su centro educativo de referencia.
Es que me parece una auténtica aberración lo que dice el TC al respecto, que como hay denuncia de VG la madre puede cambiar al niño de localidad y centro educativo... Porque, ¿Dónde está el interés superior del menor ahí? Se lo pasan por el arco...
Sobre lo de la madre de VG considero que no he leído sentencias suficientes para opinar más allá de que no coincido con lo que dicen, pero sobre el menor, no solo he leído mogollón de sentencias tanto de tribunales de VG como de ordinarios, sobre el menor y su escolarización y conozco bien la normativa educativa en cuanto a la escolarización del menor, y ahí se lo pasan todo por el forro.