Sakurai argumenta que los jugadores extranjeros no quieren que los estudios japoneses hagan juegos "americanizados".
El creador de Super Smash Bros y Kirby, Masahiro Sakurai, afirma que los desarrolladores japoneses deberían centrarse en crear juegos para el mercado japonés en lugar de tratar de atraer a los jugadores occidentales.
A principios de este mes, se anunció que Sakurai había sido seleccionado como uno de los galardonados con el Premio al Fomento del Arte para Nuevos Artistas, otorgado por la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés.
Sin embargo, en lugar de recibir el premio por su trabajo en videojuegos, el reconocimiento a Sakurai fue por su serie de YouTube, Masahiro Sakurai on Creating Games.
La semana pasada, Sakurai recogió su premio y concedió una entrevista al sitio web de noticias de entretenimiento japonés Entax (según informó Automaton), en la que expresó que los estudios japoneses deberían centrarse en lo que le gusta al público nacional, en lugar de tratar de crear juegos que puedan atraer a Occidente.
Según Sakurai, los jugadores occidentales compran juegos japoneses con la expectativa de que estos ofrezcan algo diferente a los títulos desarrollados en Occidente, por lo que no es necesario que los estudios japoneses se adapten.
"No es necesariamente una idea mía, pero la tendencia en la industria de los videojuegos es que los japoneses deberían hacer juegos para los japoneses", explicó Sakurai (según una traducción automática).
"Hubo una época en la que ciertamente existía una cultura de hacer productos americanizados, porque diversas obras eran populares en EE. UU. Sin embargo, siento que los 'amantes de los juegos japoneses' en el extranjero no buscan eso, sino algo único e interesante de Japón.
"En otras palabras, creo que lo ideal es hacer los juegos como a uno le gustan, y las personas que puedan apreciarlos los disfrutarán".
En una entrevista a principios de este año, Sakurai señaló que, si bien es importante que los desarrolladores creen los juegos que desean hacer, también deberían considerar en ocasiones que puede ser beneficioso para la industria desarrollar algo que se necesite, incluso si no les atrae directamente.
Sakurai explicó que las personas que crean juguetes para niños son adultos que obviamente no forman parte del público objetivo de esos juguetes, pero que aun así son especialistas en ese campo. Luego citó su primer juego, Kirby’s Dream Land, como ejemplo de esto, explicando que, aunque no era el tipo de juego que le atraía directamente como jugador experimentado, consideró importante hacer un juego para los jugadores más jóvenes.
En un comunicado explicando por qué se otorgó el premio a Sakurai, la Agencia de Asuntos Culturales de Japón declaró:
"Masahiro Sakurai ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la industria del videojuego al compartir ampliamente su conocimiento sobre la producción de juegos a través de YouTube en un formato accesible y fácil de entender, con una narrativa coherente.
"También se ha lanzado una versión en inglés, y su influencia se ha extendido no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Creemos que esto es suficiente para otorgarle el Premio al Fomento del Arte".
https://www.videogameschronicle.com/news/smash-bros-sakurai-says-japanese-devs-should-focus-on-domestic-not-western-tastes/