Diria que en mi experiencia en la saga, son mas complejos que dificiles. Creo que lo mas dificil de la saga es asimilar todo el monton de conceptos que tiene de primeras, a que los combates sean especialmente dificiles por lo menos en juegos como 3u o gen ultimate que son a los que tengo mas horas dentro de los clasicos
Por ejemplo estos dias he estado alternando vicios a Wilds con Gen Ultimate que lo tenia aparcado desde justo despues de ver los creditos del single player hace unos meses, y sin duda es mas dificil que Wilds pero no necesariamente por que los monstruos quiten mas o por que tengan patrones mas complejos de esquivar, que no es el caso para nada, es que un tema como recuperar vida y beberte una pocion, antes implicaba quedarte completamente vendido por unos cuantos segundos que sino lo sincronizas cuando el monstruo esta enfocado en otro objetivo es casi seguro que te comas una hostia, que supongo que seria algo aun mas jodido en los primeros monster hunter que no tenian ningun npc que te acompañara en el single player, que sino me equivoco se introdujeron en la 3ª gen de MH
Y Gen ultimate es un juego que dependiendo del estilo que elijas cambia radicalmente la dificultad. Con el estilo valor tienes una ventana de invencibilidad enorme, al enfundar el arma si dejas pulsado el boton accedes a esta pose que absorbe los golpes, que puede durar una barbaridad a la espera de un ataque enemigo, pues solo consume stamina y lentamente y convirtiendo en un juego de niños no comerte los ataque enemigos como en ningun otro juego de la saga. Y por contra el estilo sombra requiere de esquivar en el momento preciso para acceder a sus movimientos mas tochos, convirtiendolo en un tema mas de riesgo-recompensa y que requiere mas conocimiento de los patrones de ataque y buen timing
Aun asi, como digo Wilds es mas facil, he caido mas veces en 10 horas de gen ultimate la ultima semana que en 60 de Wilds pero creo que tiene mas que ver con mejoras en quality of life, como mejor movilidad ya sea para tomarte una pocion o la mayor movilidad y agilidad que tienen las armas, mayor facilidad para crear builds, etc, por que por ejemplo es mas comun encontrarte en wilds ataques que te cercenen la mitad de la vida o mas, que en gen ultimate y los patrones de ataque estan mucho mas currados en el nuevo... si algo me ha sorprendido para mal volviendo al gen ultimate desde wilds es el monton de ataques que reciclan entre los distintos monstruos