Yo he llegado a vivir con 600€, y ahorrando un poquito cada mes para poder costearme la matrícula de la universidad cuando tocaba renovarla. Eso sí, piso compartido, gastando lo mínimo posible en comida, y recortando por todos lados. De esto hace 3 años, no 30. Ahora bien, es algo que puedes hacer en una ciudad más pequeña: como te toque una medianamente grande es que se te van a ir 400 o 500 solo en una habitación. Más ahora, que ha subido todo.
Y aunque entiendo que la gente quiera independizarse, y no lo recrimino, tengo que decir que desde mi perspectiva lo de casapapis es un privilegio. Habría preferido quedarme en casa de mis padres y sacarme un buen colchón económico sin preocupaciones en lugar de lanzarme a la aventura e ir cuadrando números. En mi caso, sabiendo que a las muy malas podía pedir ayudar a mis padres, pero hay quien no tiene esa suerte.
También debo añadir que aunque para mí no fue un drama, entiendo que moverte de ciudad no es tan fácil como coger las maletas y tirar palante. Estás dejando atrás todo tu círculo social y familiar, y eso partiendo de que puedas encontrar un trabajo decente en el sitio al que vayas.
En cualquier caso, no creo que topes al alquiler, expropiaciones, o rasgarse las vestiduras apuntando a fondos buitre vayan a solucionar nada, principalmente porque no creo que sea ese el problema.