Guido Que le queden dos telediarios al físico es distinto a lo que él ha dicho. Está claro que el físico está muriendo y un día desaparecerá por intereses de las empresas detrás. Pero no es lo mismo eso que decir que lo normal es que un disco físico requiera check online o descarga sí o sí. El grueso de juegos físicos no requieren nada de eso. Incluso aun teniendo parches, son jugables de principio a fin sin necesidad de estos salvo casos muy concretos que vienen muy rotos.
Por desgracia, varias de las empresas más importantes del sector son de las que más abusan de los checks on-line o descargas obligatorias incluso en sus juegos físicos, y eso hace que parezca ser más de lo que es. Ubisoft, Activision o Microsoft son de los que más abusan de estos checks y descargas on-line, o incluso de la dependencia completa de es estar conectado.
El gran problema es que hacer esto supone depreciar ese juego físico de forma ipso-facta. El valor del formato físico está en que tenga la capacidad de albergar una copia jugable completa del juego sin depender de nada más externo. Asumimos que no esté hasta el último parche, pero que el juego sea jugable en su forma de lanzamiento y completable en ese estado. Tener una copia efectiva y tangible de ese juego, independiente por si sola.
Si te obligan a un check online o a una descarga obligatoria, se jodió, tienes automáticamente la peor versión del juego. Una que no puede jugarse independientemente de elementos externos, y que el día que se fastidie el disco o tarjeta te quedas sin él, un riesgo que el formato digital no tiene. A nivel de preservación es un cuadro, y hace que ese juego sea completamente dependiente del servidor que haya detrás.
Esto a muchos no les importará y está bien, cada uno valora sus prioridades. Personalmente creo que es una pena. Como digo, el físico desaparecerá, y con él muchas ventajas y posibilidades, pero lamentablemente ya las estamos perdiendo ahora con casos como este. Comprar estos juegos físicos en este estado es una tontería, para eso mejor tenerlo digital, sinceramente. Es una guarrada, pero es lo que quieren, y es lo que cada vez se está transigiendo más, porque ya está más que asumido que el futuro del medio será digital.