Debido al relanzamiento del juego y que se ha comentado por auqi, me ha dado por darle una rejugada a este juegazo y he decido marcarme uno de mis posts que a nadie le interesan.
Pero como todas las virtudes ya estan contadas una y mil veces, voy a hacerlo un poco diferente y, a pesar de que es un juego que me encanta, voy a centrarme en los defectos (que aunque pocos, los tiene).
El primer defecto, y que aparece mas temprano, es la necesidad que tiene el juego en hacerte dar vueltas tontamente, enviandote por la misma ruta varias veces. Especialemten sangrante cuando esto pasa al principio del juego - el primer viaje al pasado es especialmente grave, haciendote ir y volver a los mismos sitios (como el primer portal que se abre) varias veces, enfrentandote a los mismos grupos de enemigos varias veces sin nada de variacion.
Con sus mas y menos, esto es bastante una constante en el juego, que hace que el ritmo se resienta y, en no pocas ocasiones, pienses: tengo que volver a pasar esa zona OTRA VEZ?
El siguiente tema no es tanto un defecto intrinseco como una decision de diseño que a mi me parece desacertada, aunque es hija de su epoca (y me vais a llamar casual y todo lo que querais) y es la falta de informacion de a donde ir.
Por un lado se te desbloquean zonas y epocas en las que no puedes hacer nada hasta que la historia te mande directamente ahi (como cuando desbloqueas la prehistoria); gracias a esto te recorres una zona o mazmorra, de ida y de vuelta porque no puedes avanzar mas alla de algun punto, para un rato despues volverla a recorrer cuando la historia diga que ahora si.
Por otro lado, y sobretodo hacia el final del juego, tienes muchas misiones secundarias que llevar a cabo en base a unas pistas muy difusas que te obligan a recorrer y hablar con todo el mundo en todas las epocas hasta que algo o alguien abra un nuevo camino o conversacion; asi sin pensar mucho me viene la piedra lunar o la mision personal de Frog. son eventos que juegan con los viajes en el tiempo pero de forma totalmente obtusas y, a veces, sin mucho sentido. Un carpintero ha perdido sus herramientas y la unica opcion es traerlas desde el futuro?
El ultimo defecto es la falta de dificultad. Salvo momentos puntuales donde tengas que utilizar solo magias/ataques fisicos/un elemento concreto, todos los combates y jefes son superables a base de fuerza bruta: haz mucho daño, curate a caad oportunidad o necesidad que tengas, y sin ninguna estrategia ni nada te vas a pasar el juego sin problemas. Y aun en los casos que tengas que usar alguna cosa concreta, la "estrategia" es la misma pero solo puedes hacer daño con elemento fuego, o necesitas seguir un order para matar a los enemigos, poca cosa mas.
Eso hace que cualquier grupo que quieras usar sea viable, pero no porque esten bien equilibrados (hay personajes claramente peores) sino porque la difucultad del juego es baja.
Y asi escribiendo se me ha ocurrido otro defecto, aunque es mas algo tipico de los juegos japoneses: los jefes con mil fases que no se acaban nunca. Puede ser que te obliguen a tirar de objetos de recuperacion de PM porque sean mas largos, pero para nada son mas dificiles y la estrategia no cambia en absoluto, solo hace que el combate dure mucho mas, hasta hacerse pesado. Y el jefe final ya es el colmo, obligandote a repetir casi todos los jefes del juego seguidos antes de enfrentarte al verdadero jefe final.
Por lo demas, poco que añadir, un juegazo, divertido, variado, original tanto en su momento como en algunas cosas a dia de hoy y uno de los mejores exponentes de su genero.