lungux Cuando querais jugar aventuras gráficas clásicas recomiendo una pagina que se llama Abandonasocios, donde suben versiones arregladas de muchos juegos antiguos. Por ejemplo, es ahí donde hicieron las versiones talkie de los monkey island 1 y 2. Basicamente los juegos originales, traducidos al español pero con la voces insertadas de los remasters. Una maravilla. También hay versiones traducidas de los King Quest, Space Quest, etc. Cualquier aventura gráfica mitica, ahí está perfectamente configurada y lista para jugar.
Para Gabriel Knight 3 creo que me jugué la versión de gog con parche de traducción y luego había que meterle un programa para emular una tarjeta gráfica antigua. Era muy fácil de hacer y no había mayor complicación una vez lo instalabas pero si no lo hacías de esa manera el motor gráfico se caía a trozos y es injugable.
Entiendo que el control fuera complicado pero cuando te acostumbras era muy superior a otras aventuras gráficas que dieron el paso al 3D, porque al contrario que la mayoría, GB3 era aún más detallista y no simplificaba la investigación ni los puzzles. Le Serpent Rouge diría que es el mejor puzzle que se ha hecho jamás para una aventura gráfica. Es ese en el que tienes que interpretar un documento antiguo en 13 pasos y mediante el ordenador de Grace cartografiar una zona y establecer semejanzas analizando mapas y cuadros, traduciendo textos en otros idiomas, comparando huellas de sospechosos (que tienes que conseguir) y buscando información en una enciclopedia, todo ello de forma manual. Tenía además un montón de cosas perdibles si no eras meticuloso. Me da mucha pena lo minusvalorada que está por su apartado técnico porque es un jodido hito de las aventuras gráficas y los personajes tanto del 1 como del 3 asi como la banda sonora de toda la saga es una barbaridad, menuda creadora era Jane Jensen. Una pena que después hiciera la mediocridad de Gray Matter y se haya dedicado a escribir novela erótica.