achotoni No a mi modo de ver. Un asesino puede matar a un vecino por algún motivo, porque ese alguien le debe dinero, porque se ha acostado con su mujer, porque un día discutió con el por alguna gilipollez,... Que esxista un motivo explica el porqué lo ha hecho, ahora, no justifica el acto.
A ver, imagínate que por tus horarios y tu modo de vida sólo puedes poner la lavadora a las 3 de la tarde; resulta que yo soy tu vecino y a las 3 de la tarde es cuando quiero echarme la siesta, pero que no puedo hacerlo porque mi habitación da justo pared con pared con tu lavadora... Un día, cansado de que no me dejes dormir la siesta con la puta lavadora, te meto 7 puñaladas al salir de tu casa y te mato.
¿Dirías que te he matado porque no me dejabas dormir la siesta con tu lavadora? ¿Que el motivo de que te haya matado sea que tú ponías a la lavadora cuando yo quería echar la siesta y por eso no me dejabas dormir la siesta?
Pues qué quieres que te diga, a mí eso me parecerá como echarte la culpa a ti, que eres la víctima, "es que lo mataron porque ponía la lavadora a la hora de la siesta", como diciendo "pues su culpa, claro, tendría que haber puesto la lavadora a otras horas", cuando tú obviamente que eres la víctima y que no haces absolutamente nada malo poniendo la lavadora a las 3 de la tarde.
¿Sabes el único motivo y el único porqué y la única explicación de que te hubiera matado? Que soy un puto enfermo, un puto loco, un puto trozo de mierda y un puto hijo de puta, escoria humana que merecería ser lanzado al mar con botas de cemento, y ya está.
Y lo mismo se aplica a cortarle la cabeza a un perro porque ladra, matar a tiros a un vecino porque pone la música alta, violar a una chica porque lleva minifalta o apuñalar a tu vecino porque pone la lavadora a la hora de la siesta.
Sobre la semántica te doy la razón tanto a ti como a @Michael_Scott.