Pues entonces sí, dejo el tocho 😅:
Pues me expulsaron justo el día en el que presentaban la consola y no he podido comentar nada hasta ahora, así que se viene tocho, porque ya tenía ganas de comentar el nuevo juguete de Nintendo, así que lo siento pero se viene tocho.
Que conste que yo ni siquiera acabé de ver el Direct, lo empecé, pero ya me estaba poniendo de bastante mala leche cuando veía que su principal novedad era una cámara para hacer streaming que retransmitía tu jeta a la calidad de la Logictech que me compraron mis padres en 2005 para usarla en con el Messenger y que el streaming iba como si intentases ver Twitch desde la zona más remota de Ruanda y que diesen como novedades cosas que ya tendrían que ser basiquísimas desde hace años como que tiene HDR o que tiene sonido envolvente, así que ya cuando me acabaron de poner de mala leche del todo cuando anunciaron que ese puto libreto de intrucciones iba a ser software de pago ya me estaba sintiendo demasiado gilipollas viendo el Direct y lo quité, ya me enteraría de las cosas luego, y eso hice, así que de la mayoría de información de la Switch 2 me he ido enterando luego.
A ver, la consola técnicamente está bien, se nota el salto desde la primera Switch y sí, va bien para ser una portátil para la generación actual, y el preció de 470€ si bien algo caro lo veo también aceptable, entra dentro de lo que la mayoría esperaba, lo que es una mierda, como suele ser habitual en Nintendo, son sus políticas.
O sea, que la gran novedad con la que me quieres vender Switch 2 es ese componente social, eso de poder hacer streaming con una cámara con tus colegas, de hecho es tan la baza principal de la consola que ponen ese botón "C" en el mando dedicado sólo a esta opción, y para a quien le guste jugar online lo vi bastante competente.
Lo que no me gustó es que a los que no nos gusta jugar online, como por ejemplo a mí, que el único componente social que disfruto en videojuegos es compartiendo sofá, nos queda un botón en el mando completamente inútil, y no sé, es algo que me parece un poco raro, creo que es la primera vez, al menos que yo recuerde, que te compres una consola y que un botón del mando quede completamente inútil a no ser que pagues extra, pero en fin, Nintendo innovando, supongo.
Después, el puto folleto de instrucciones ese que no es ni siquiera un juego, que te lo cobren, que seguramente tendrán la desfachatez de cobrártelo a precio completo... Me cago en la puta, sólo Nintendo podría ser tan rastrera.
Hemos pasado del WiiSports, que venía gratis con la consola y que era un juego; al 1 2 3 Switch, que no venía gratis con la consola pero que al menos seguía siendo un juego, a esta puta mierda que presentaron ayer, que ni viene gratis con la consola ni es un juego... Vamos, mejorando.
Para acabar a nivel de la consola en sí no me gustó que no dijeran, o al menos no lo he podido encontrar, si han mejorado los joysticks, fue la principal crítica de su consola a nivel de hardware y no han comentado nada... Qué pasa, ¿que a lo mejor me compro por 90 pavazos un mando pro prácticamente igual al que ya me compré hace 7 años por 70€ y a lo mejor, al igual que me pasó con ése, al cabo de 1 año se me queda inútil porque se me ha ido el joystick a Cuenca?
¿Se sabe si hay alguna mejora en los mandos de la consola, a parte de que los joycon puedan usarse como ratones? ¿Se sabe si los joysticks tienen por fin hall effect o si los gatillos son adaptativos, al menos?
Que lo del precio es otra cosa, que yo ya pensaba que el mando pro a 70€ y los joycon a 80€ en la primera Switch eran un puto robo, imaginaos lo que pienso de los de Switch 2.
Por cierto, lo de los "upgrades" de pago juegos de Swich 1 en Switch 2, si son tan tochos y son más como un DLC y no se columpian con el precio no me parece mal, lo que me parece mal es el formato físico de éstos, el cartucho el mismo que el de Switch y el upgrade un puto código, y encima con las cajas de estas versiónes de juegos de Switch en Switch 2 siendo más feas que pegarle a un padre... Lo peor es que los cabrones intentaron colar lo de los códigos de tapadillo.
Y ya para acabar con la consola en sí diré que upgrades sólo digitales, cajas feas en físico, juegos más baratos en digital... No me gusta que Nintendo, que era como que la única compañía que seguía apostando realmente por lo físico, esté empezando a tirar tanto hacia lo digital, pero en fin, es lo que hay.
En fin, vamos con los dos juegos principales anunciados, Mario Kart World y Donkey Kong Bananza, empezando por el Mario Kart, aunque decir de entrada que los dos me han gustado y hypeado bastante, aunque con peros.
A ver, está muy chulo, visualmente bonito y jugablemente cumple como lleva siendo habitual en la saga, pero es que no me acaba de convencer lo de que sea mundo abierto.
Que ya sé que no es el primer juego de carreras de mundo abierto ni mucho menos y otros anteriores han funcionado, pero es que con éste, con este Mario Kart en concreto, pues no lo sé qué pensar.
Porque, no sé, ¿aporta algo que ahora en vez de escoger los circuitos o las copas desde un menú y que vayamos saltando directamente de un circuito a otro cuando acabemos la carrera ahora podamos atravesar un bosque o un desierto con el kart para ir a la siguiente carrera?
"Es que a lo mejor estás compitiendo y corriendo por esta carretera pero si quieres puedes salirte de la carretera e irte por esta pradera"... Vale, ¿algún porqué de que quiera hacer eso, en vez de sacarme fotitos con mis amigos?
Aunque el mayor problema que le veo, y de lejos, es que esto de que hayan decidido convertir también en circuitos las zonas que conectan un circuito con otro nos va a hacer que nos tengamos que comer cada mierda de circuito a nivel de diseño, a nivel de trazado, que no lo estamos viendo venir.
Por ejemplo:

¿Esto qué mierda es? Un pasillo, un puto pasillo con una cosa arriba y una curva para que no se note tanto pero es un puto pasillo.
Pero es que lo mismo pasa con éste:

O con éste:

Y luego diseños que no son pasillos pero casi o son una mierda igual como éste:

O éste:

O éste:

Y podría seguir.
En serio, ¿han dejado que una IA trace los circuitos?
No sé, muy chulas las novedades de salto en la pared y de que clima y hora dinámicos y que afecten a las carreras, pero en este caso no me acaba de convencer lo de que sea mundo abierto.
Ah, y otra cosa que no me gusta, es que no hay customización del vehículo, tú te coges un coche o una moto y es ese coche y esa moto, con esas ruedas y ese planeador, no te dejan cambiar nada... No entiendo cuando las desarrolladoras ya tienen algo bueno en la entrega anterior que podrían conervar perfectamente para la nueva pero no lo hacen.
En fin, pasemos a Donkey Kong Bananza, que de éste diré mucho menos porque tengo mucho menos que criticar, y es que me me ha gustado much: Me ha gustado volver a ver un DK en 3D después de tantos años, me ha gustado que se atrevan a que el plataformero que estrene la consola no sea un Mario, me ha gustado la jugabilidad que se ve increíblemente pulida y muy divertida, me han gustado las mecánicas de escala y ve por dónde quieras y sobre todo la de que prácticamente todo el escenario sea destructible... Me ha gustado mucho lo visto de este nuevo DK Bananza, a nivel general bastante más que el MKW.
La única pega que le pongo el juego es que estéticamente y a nivel de diseño me parece feo, muy feo, he visto el tráiler como 4 o 5 veces más gameplay más imágenes intentando que me guste pero no, no lo consigo, me sigue pareciendo feo, no trago el nuevo diseño de Donkey aunque esté genial animado, la paleta de colores me parece horrible y los diseños de escenarios y otros personajes bastante poco amables a la vista también.
Han decidido hacer algo nuevo en cuanto a estética, y se agradece, y no digo que objetivamente sea feo, pero a mí personalmente pues sí, me lo parece y bastante.
Gráficamente está bien, pero que cuiden algunos detalles, que el pelaje de DK debería de parecer pelo y parecen plumas, por ejemplo.
Y para acabar pues el gran tema, juegos a 90 pavos... Pues mira, no voy a decir mucho, porque claro que me parece una hijoputez y un atropello y un robo y una sobrada como a todos, pero no voy a gastar energía quejándome porque total, no voy a cambiar nada, aún a estos precios lo va a petar porque la gente va a tragar y va a ser el nuevo estándar de la industria y GTA VI edicion peadísima va a costar 100€ o más, eso ya es un hecho y no se va a poder cambiar, así que no voy a gastar energía hablando de eso.
De lo que sí que puedo hablar es de la hipocresía de la gente, porque lo que he estado viendo estos últimos 5 días desde que se anunció la consola son altas dosis de hipocresía.
Y lo siento, no quiero ofender, pero es que sí, no puedo evitar ver esta actitud como hipocresía, que se llena Twitter y los directos del Treehouse con "drop the price" pero luego te metes en Amazon y Switch 2 y Mario Kart World lo más reservado, y te metes en YouTube y mucho youtubers como Puerta al Tétano y demás quejándose de que Switch 2 y MKW son muy caros cuando sabes que el día de salida van a tener 80 vídeos de unboxings de la Switch 2 y de gameplays del MK8, que te metes en cualquier foro como éste y muchas quejas de los precios también pero luego también hacen una encuesta y sale como opción ganadora la de comprar la consola de salida...
Y si te quejas del precio pero luego pagas ese precio pues sí, eres un hipócrita, como ese que dice ser vegano porque está en contra del maltrato animal pero luego lo ves comiéndose un filete.
Y es que al final la gente traga, es un hecho, pasa con esto porque pasa con todo, la gente traga y pone el culo, ya se llenó Twitter de quejas cuando se anunció PS5 Pro por 800 napos y encima sin lector que te lo tenías que comprar a parte, ¿pero cuál era la realidad? Que de nuevo lo más reservado y vendido por Amazon en esa semana fue la PS5 Pro y, para más inri, el puto lector también.
Porque sí, José Luis, es tu dinero y puedes hacer con él lo que quieras, sólo faltaría, pero si por más que llenes el directo del Treehouse y tu cuenta de Twitter con "#DROPTHEPRICE" luego vas y te compras la consola y el juego no sólo es que sea una actitud bastante hipócrita sino que el mensaje que le llega a Nintendo es otro, porque a Nintendo se la pelan tus twits y se la pelan tus comentarios en Twitch, a Nintendo el único mensaje que le llega es el de las ventas.
Porque esto no se soluciona con hashtag, ni con peticiones Change.org, esto se soluciona sólo no comprando ni la consola ni el juego y que se la peguen en ventas.
Pero eso no va a pasar porque la consola y el juego te los vas a comprar en cuanto se pueda porque aunque luego no puedas sentarte durante 3 meses tú el Mario Kart World tienes que jugarlo de salida, ¿verdad, José Luis? Porque escribir por Twitter y Twitch mola, practicar con el ejemplo no tanto.
Pues venga, José Luis, crack, máquina, mastodonte, artista, fiera, genio, disfruta del MK World de salida, que cuando dentro de unos años salga el Zelda BotW 3 a 100 pavos ya me acordaré de a quién tengo que darle las gracias.
Y si te la vas a comprar al menos no vayas haciendo el hipócrita con "droptheprice" o subiendo un vídeo a tu canal de YouTube diciendo que tú eres un verdadero fan porque criticas los precios aunque luego te la compres día 1 como ha hecho Puerta al Tétano.
A decir verdad quien me conozca ya supondrá que esta consola no me interesaba de entrada, porque quien me conozca sabe que considero la primera Switch la peor compra consolera que he hecho en mi vida, me gasté un pastón para tocarla 3-4 veces en 7 años, así que otra nueva Switch pues me iba a interesar cero, pero es que aunque me hubiera interesado me habría visto en la obligación moral de no comprármela.
Lo único que tendría que interesarle a todo el planeta de Switch 2 es cuando va a salir Yuzu 2, pero no, lo va a petar de salida, y vamos a entrar en una era de que será lo normal ver juegos a 100 pavos.
Pues nada, muchas gracias, José Luis.
PD: Moló ver a Bob Ross jugando al Mario Kart, eso sí.
PD2: Tenía que volver con tochos o no era yo.