Yo no voy a entrar al debate, pero sí expondré una epifanía que tuve hace ya muchos años con la piratería de la música, y que aplica aquí también.
Recuerdo que antaño comprar un CD salía muy caro, a veces llegaba a 25€, e incluso así no te gustaban todas las canciones, te gastabas el dinero para poder escuchar 2, 3, o quizás 5 canciones... y dolía. Entonces se pirateaba y más o menos todos los aceptamos, porque éramos jóvenes, no teníamos dinero y el producto era caro. Vale, lo "compro".
Pero luego llegaron las tiendas tipo Itunes, en donde una canción pasó a costar 1€ o incluso menos, si comprabas el CD entero o con descuentos. Ahí yo ya me bajé de la piratería, porque poder comprar solo las canciones que me interesan, y por 1€ o menos, me parecía muy buen precio. Pero la gente a mi alrededor seguía pirateando.
Luego llegó Spotify y similares, en donde la música era gratis, pero a cambio tenías que escuchar unos segundos de anuncios. Y la gente a mi alrededor seguía pirateando.
Ahí fue cuando llegué a la conclusión: un reducido porcentaje de los que piratean, lo hacen por motivos legítimos y, cuando tienen la oportunidad, terminan comprando o superando esa fase. Pero la inmensa mayoría piratean porque no quieren pagar nunca nada a nadie por su trabajo. Aunque Silksong hubiera salido a 3€, lo habría pirateado igual, porque no es una cuestión económica; ha trascendido a una filosofía de vida.
Y la conclusión de esta epifanía ha cambiado con los años. Yo llevo ahora mismo unos 20 años trabajando por amor al arte en mis proyectos, y por entonces me daba bastante igual que la gente pirateara sin miramiento. Pero en los últimos 3 años me he iniciado en la aventura de publicar para ganar algo de dinero con libros y novelas visuales, y me duele, me duele muchísimo que, viendo el esfuerzo titánico que conlleva escribir el libro o hacer el juego, ahora nadie me lo quiera pagar y disfruten de las miles de horas que he invertido en mi tiempo libre porque... porque es su filosofía de vida.
Mis más sinceros desprecios para ellos.
PD: Como dije, no voy a participar en el debate, así que no contestaré. Si no estás de acuerdo perfecto, pero no me harás cambiar de opinión.