
Entrevista a Miyazaki hablando del título:
· Para empezar, ¿podrías contarnos qué llevó al desarrollo de este título para Nintendo Switch 2?
Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Nintendo para discutir ideas y, durante esta conversación, presentamos un esquema inicial de The Duskbloods.
En ese momento, el proyecto estaba en una fase muy temprana—más una serie de ideas sueltas que una presentación formal. El concepto era diferente a cualquier cosa que habíamos hecho antes, y Nintendo mostró mucho interés en ayudar a convertirlo en realidad. Fue ahí cuando el proyecto comenzó a tomar forma.
Al principio, un pequeño equipo estaba trabajando en el juego como un título para Nintendo Switch. Sin embargo, justo cuando el desarrollo empezaba a consolidarse, Nintendo se acercó a nosotros para hablar sobre Switch 2, lo que nos llevó a replantear nuestra estrategia de desarrollo teniendo en cuenta este nuevo hardware.
El enfoque del nuevo hardware en las funciones en línea nos permitió mantenernos lo más fieles posible a la visión original, lo cual fue una gran noticia para nosotros.
· Parece que el juego es diferente a la mayoría de sus títulos anteriores. ¿Podrías darnos más detalles sobre qué tipo de juego es?
En términos de estructura, lo consideramos un título PvPvE. En su núcleo, es un juego enfocado en el multijugador en línea, con mecánicas tanto de jugador contra jugador como de jugador contra entorno.
· ¿Siempre tuviste el deseo de hacer un juego de tipo PvPvE?
Sí, siempre me ha parecido muy interesante la estructura PvPvE. Permite una amplia gama de ideas de diseño de juego, además de que nos da la oportunidad de aprovechar nuestra experiencia en la creación de encuentros desafiantes con enemigos.
Aprovechando la ocasión, me gustaría aclarar algo. Como mencioné antes, este es un título centrado en el multijugador en línea, pero esto no significa que como empresa hayamos decidido cambiar nuestro enfoque hacia juegos más orientados al multijugador en el futuro.
También se ha anunciado la versión para Nintendo Switch 2 de Elden Ring (3), y seguimos comprometidos con el desarrollo activo de juegos enfocados en la experiencia para un solo jugador, manteniendo nuestro estilo más tradicional.
(3) Software para Nintendo Switch 2 previsto para su lanzamiento en 2025. Elden Ring es un RPG de acción y fantasía ambientado en un vasto mundo abierto, donde los jugadores desarrollan su personaje según su estilo de juego.
· Cuéntanos sobre los personajes y la ambientación del juego.
Los protagonistas del juego, o los personajes controlados por los jugadores, son conocidos como los “Bloodsworn”. Los Bloodsworn son un grupo cuyos miembros han obtenido habilidades sobrehumanas a través del poder de una sangre especial. En términos generales, son similares a los vampiros, pero no los representamos como los monstruos aterradores que suelen asociarse con el vampirismo tradicional.
Tratamos de extraer los aspectos más románticos que encontramos interesantes en conceptos como los vampiros y la “sangre”, y los reinterpretamos en los Bloodsworn.
En The Duskbloods, los Bloodsworn compiten por algo conocido como el “First Blood”. A medida que la sociedad humana llega a su fin, el First Blood fluye en un evento conocido como el “Crepúsculo de la Humanidad” (Twilight of Humanity). Los Bloodsworn son convocados al Twilight of Humanity desde diferentes épocas y lugares en su lucha por obtener el First Blood.
Debido a esto, The Duskbloods no se desarrolla en una era o ubicación fija. Hay mapas con estilos góticos o victorianos más tradicionales, así como otros que representan los últimos años del periodo moderno temprano, como el que se ve en el tráiler con un tren atravesándolo.
· ¿Podrías explicarnos el significado detrás del título The Duskbloods?
The Duskbloods se refiere directamente a los Bloodsworn. Como mencioné antes, los Bloodsworn son convocados al Crepúsculo de la Humanidad para luchar por el First Blood. Duskbloods es el término colectivo para estos personajes controlados por los jugadores.
Parece que la sangre juega un papel muy importante en el juego.
Sí. En el contexto de este juego, la sangre se usa más como un concepto, en lugar de un significado literal relacionado con heridas físicas.
La sangre simboliza uno de los temas clave del juego: la historia que contiene, el poder que transmite, los destinos que entrelaza y la marca de aquellos que han superado los límites de su propia humanidad.
· ¿Cuáles son algunas características de los Bloodsworn?
Hay varias razones por las que decidimos centrar la atención de los jugadores en los Bloodsworn, y una de ellas son las acciones de los personajes.
Los Bloodsworn poseen habilidades sobrehumanas gracias a una sangre especial, por lo que sus acciones son mucho más espectaculares que cualquier cosa vista en nuestros títulos anteriores.
Incluso las acciones básicas del personaje en este juego, como correr, el super salto y el doble salto, están diseñadas para ser dinámicas y fluidas. Estas mecánicas se complementan con las armas y habilidades únicas de cada personaje, lo que permite una gran creatividad en el juego.
Además, aunque no está directamente relacionado con los Bloodsworn, la ambientación nos permite incluir armas de fuego y otros elementos, por lo que cada personaje cuenta con algún tipo de ataque a distancia. Siento que este es uno de los aspectos más distintivos del juego en comparación con nuestros títulos anteriores. Espero que estos nuevos elementos de acción sean algo que los jugadores disfruten.
· Anteriormente te referiste a los “protagonistas” o “personajes” en plural. ¿Significa esto que el jugador podrá elegir entre varios personajes diferentes?
Sí, hay más de una docena de personajes para que el jugador elija, cada uno con su propia identidad y apariencia. Creo que los diseños de los personajes y las armas que usan tienen muchos elementos únicos, así que espero que los jugadores encuentren uno o dos favoritos entre ellos.
Además, cada personaje se puede personalizar hasta cierto punto, permitiendo a los jugadores disfrutar del proceso de construir un personaje que realmente sientan como propio.
· ¿Podrías darnos más detalles sobre el ciclo general de juego?
El juego cuenta con un área central o hub, donde los jugadores pueden elegir a su personaje, personalizarlo e ingresar al modo multijugador en línea. El multijugador en línea admite hasta 8 jugadores. Al finalizar una partida, los jugadores regresan al hub, donde reciben algún tipo de recompensa, ya sea que ganen o pierdan. Con estas recompensas, los jugadores pueden seguir personalizando su personaje, y así continúa el ciclo.
Las partidas en línea generalmente se juegan con la modalidad de último jugador en pie, aunque en algunos casos las condiciones de victoria son diferentes. Por ejemplo, puede que los jugadores tengan que unir fuerzas para derrotar a un jefe poderoso o enfrentarse a circunstancias especiales.
· Entonces, ¿las condiciones de victoria no solo dependen de los resultados del PvP, sino también del PvE?
Así es. Algunas condiciones de victoria giran en torno a derrotar a un enemigo jefe
· No se me ocurren muchos juegos con esa mecánica. Suena muy interesante.
Me alegra escuchar eso.
Independientemente de si es PvP o PvE, la idea es ofrecer a los jugadores una experiencia en la que puedan aprender y mejorar sus habilidades a medida que juegan. Por ello, hemos diseñado los encuentros contra los jefes PvE para que sean un desafío difícil pero satisfactorio al ser superados.
· Entonces, ¿los jugadores también pueden disfrutar mejorando sus habilidades con el tiempo mientras combaten?
Sí. Aunque hay varios elementos en el juego que evitan que la experiencia se vuelva demasiado rígida o exigente. Por ejemplo, la manera en que los jugadores se comportan durante la partida es tan importante como el combate directo.
The Duskbloods implementa un sistema llamado “Puntos de Victoria”, que determina el resultado de una partida. Para obtener Puntos de Victoria, el combate directo es, por supuesto, importante, pero no es la única forma de ganar. Algunos jugadores pueden preferir evitar el combate directo y optar por un estilo de juego más estratégico y oportunista. La manera en que obtienes puntos depende completamente de ti.
Además, cada personaje puede invocar una entidad que lo asista en combate, lo que brinda a los jugadores una gran libertad a la hora de decidir cómo luchar y ganar.
· Otro aspecto importante son las variables dentro de las partidas, como el sistema de eventos. ¿Podrías hablarnos más sobre esto?
Sí. Este sistema tiene el potencial de cambiar el curso de una partida con eventos especiales, como la aparición de enemigos únicos y la inclusión de objetivos adicionales con recompensas extra.
En el tráiler, quizás notaste un enorme rostro de piedra flotando en el cielo. Este es un ejemplo de los eventos que pueden ocurrir durante una partida. En este caso, la aparición de esta cara de piedra afecta el entorno y cambia las recompensas, lo que puede influir de inmediato en las motivaciones y objetivos de los jugadores.
Estos eventos no ocurren todo el tiempo, y espero que descubrirlos motive a los jugadores a seguir regresando al juego.
· Parece que incluso aquellos que suelen evitar el PvP podrían disfrutarlo.
Esa era la intención. Personalmente, no soy muy fan del PvP, y quería crear algo que fuera satisfactorio incluso para jugadores como yo.
Si bien el objetivo principal de una partida es obtener el First Blood, también hay objetivos personales que otorgan recompensas independientes al jugador. Espero que esto haga que cada partida sea aún más entretenida.
· ¿De qué otras maneras pueden los jugadores disfrutar del juego fuera del combate?
Algo que me encanta hacer en cualquier juego que dirijo es dejar fragmentos de historia y detalles de construcción de mundo, permitiendo que los jugadores usen su imaginación para hacer conexiones. The Duskbloods no es una excepción a esto.
Sin embargo, lo hemos abordado de una manera un poco diferente a nuestros títulos anteriores. En esta ocasión, los fragmentos se encuentran en los elementos de personalización del personaje mencionados anteriormente: su “historia de sangre y destino.” Personalizar un personaje revelará información sobre el mundo y su historia en desarrollo.
· ¿Personalizas su “historia de sangre y destino”?
Sí. Analizar y modificar la historia de sangre y destino de un personaje permite a los jugadores personalizar todo tipo de aspectos, desde sus habilidades, apariencia y características internas hasta el papel que desempeñan en el mundo y sus relaciones con otros personajes.
Enfocar estos elementos en el concepto de “sangre” o “historia de sangre y destino” nos permitió explorar la personalización de manera más profunda y es otra de las razones por las que elegimos a los Bloodsworn como protagonistas.
· ¿Te gustaría compartir algún otro aspecto que te parezca interesante?
Hay un área de la que aún no he hablado: los “roles.”
En el modo en línea*, los roles otorgan a los jugadores responsabilidades y objetivos especiales que a menudo llevan a interacciones y relaciones únicas entre ellos, dependiendo del rol asignado.
Sé que esto puede sonar un poco abstracto, así que permíteme dar algunos ejemplos. Pero ten en cuenta que aún estamos ajustando algunos nombres y detalles.
Por ejemplo, si un jugador posee el rol de “Rivales Destinados”, otro jugador será designado como su rival, y su tarea será encontrarlo y derrotarlo. Lograrlo contará como un objetivo personal, independiente de las condiciones generales de victoria.
Otro ejemplo es “Compañero Destinado”, donde un jugador debe buscar a otro que ha sido designado como su compañero, obteniendo una recompensa especial si logran formar un vínculo entre ellos.
Los roles pueden asignarse a cualquier personaje mediante la personalización de sangre, permitiendo a los jugadores disfrutar de la experiencia de role-playing en un sentido literal y, con suerte, añadiendo más dramatismo a estos enfrentamientos.
· ¿Sería algo similar a cómo los jugadores eligen sus roles en un RPG de mesa?
Exactamente. Aunque no fue completamente intencional, puede que refleje un poco mis propios intereses. Puede parecer algo poco convencional al principio, pero espero que los jugadores le den una oportunidad.
· Ahora que lo mencionas, tenía curiosidad sobre el personaje de la rata alada que aparece en el tráiler. ¿Podrías contarnos qué papel cumple en el juego?
Ese personaje tiene un rol similar al de los Guardianes del Fuego en la serie Dark Souls. Permanece en el área central, proporcionando consejos y orientación al jugador.
· Mencionaste que intentaron hacer algo más al estilo de Nintendo. ¿A qué te refieres?
Probamos con algo más adorable por una vez. Aunque debo decir que este personaje en realidad es un caballero anciano (risas).
· (Risas) Antes de terminar, ¿hay algo más que te gustaría decir?
Además de crear un título PvPvE, hemos intentado introducir muchas ideas nuevas e interesantes en The Duskbloods.
Desde acciones sobrehumanas para los jugadores, un enfoque libre del combate y una jugabilidad dinámica y dramática hasta la estética romantizada de los Bloodsworn, una personalización profunda de los personajes y una narrativa fragmentaria, creo que hay mucho que apreciar y disfrutar en este título, y sinceramente espero que los jugadores lo esperen con entusiasmo.