Llevo varios días comentándolo con @Shiroyama a raíz de las impresiones que fui posteando en el hilo, pero conforme más he ido jugando, más cosas "raras" estoy viendo en el diseño del juego que no me terminan de convencer.
A fecha de este post, voy así:

Me hice el 100% del primer y el segundo estrato (salvo algún fósil), un 80% del tercero, el 100% del cuarto, y ahora estoy a mitad del quinto estrato (una zona como de nieve). Diez horas pienso que es un tiempo donde puedes pasarte muchos plataformas 3D con solvencia, y aquí no llevaré ni un tercio del juego. Diría que mis mayores problemas con el juego por el momento son los siguientes:
-El involucrarte con el "collectathon" no tiene ninguna trascendencia real. Tienes dos tipos de coleccionables, las gemas de banandio (plátanos, vamos) y fósiles (de tres categorías). Los fósiles te sirven para comprar ropa que otorga pasivas tanto a DK como a Pauline, y los plátanos te dan 1 punto de habilidad cada 5 plátanos, para mejorar tu árbol de habilidades. El problema es que, por un lado, las habilidades del árbol son prácticamente irrelevantes en la jugabilidad, tenerlas o no tenerlas te cambia prácticamente nada, y por otro, muchas de las ropas que compras son muy situacionales y en algunos casos directamente feas (no hay un transmog que te permita por ejemplo equiparlas y llevar a los personajes con la skin por defecto). Pienso que habría sido interesante introducir algún tipo de "gatekeep" que te pida x número de plátanos para progresar, y así al menos dar un objetivo explícito para recogerlos. Me dicen que importa mucho más adelante...pero es que el juego no te da ningún indicio o sentido a ello, te "enseña" que solo dan puntos de habilidad.
-Hay un exceso masivo de estos coleccionables, lo que hace que pierdan un poco su valor. El otro día estuve jugando una media hora reventado por la noche, sin mucha atención, y conseguí 23 plátanos y unos 15 fósiles, en algunos casos prácticamente uno al lado de los otros. El localizarlos, usualmente, se resume en ir reventando todo el escenario hasta que aparecen, si bien tienes un radar que te permite identificar aproximadamente lo que hay en las proximidades y ya planear cómo recogerlo. No obstante, ese "cómo recogerlo" rara vez involucra algún puzzle o cuestión enrevesada, se limita a reventar para alguna dirección y lo consigues, con muy contadas excepciones.
-La dificultad del juego es ínfima, casi para niños muy pequeños la mayor parte del tiempo. Constantemente estás obteniendo globos que hacen que si te caes del escenario vuelvas a tu posición, si mueres hay unos botes que te reviven, apenas hay enemigos (y los que hay mueren de medio golpe) y los jefes carecen de estrategia. Toda la jugabilidad gira en torno a romper, romper y romper, pero es una mecánica que necesita más después de las primeras 2-3 horas. No hay posibilidad de que muchas de estas mecánicas facilitatorias se desactiven, lo cual hace que el jugador veterano se tenga que auto-limitar un poco para sacarle más jugo. Pero el diseño es el que es, con prompts recordando los controles todo el rato, coleccionables situados pensando en que uses sí o sí el radar...
-Con la excepción de algún gimmick puntual del estrato, la mayoría de aproximaciones en los mismos son iguales. Tienes un "core path" que es básicamente lineal con algún momento más abierto, y luego puedes explorar el espacio abierto para encontrar los coleccionables y portales que te recompensan con más coleccionables. Estos, como digo, son tan numerosos y tan sencillos que van reduciendo progresivamente tu motivación para conseguirlos. Estos portales, por cierto, son quizá lo mejor del juego...porque son directos, contenidos y centrados en explotar una mecánica concreta. O bien un combate con condicionantes, o bien romper con temporizador y estrategia...lástima que sean momentos muy espaciados entre sí.
Intento seguir buscando el gran juego que muchos dicen, pero la verdad, ahora mismo lo único que me hace es preocuparme por como Nintendo está cada vez facilitando más sus licencias principales, siendo muy difícil encontrar algún atisbo de reto en ellas.