Al final he dejado el Zelda aparcado después de la primera mazmorra, viniendo de esta obra maestra, la verdad es que es un bajón importante y me provocaba más bostezos que otra cosa. Así que me puse con el Mario Odyssey.
Es curioso compararlos directamente, porque son juegos que tienen exactamente la misma base pero luego son completamente diferentes. A nivel de diseño Odyssey destaca en los pequeños miniretos plataformeros y minijuegos que te encuentras por el escenario, pero Bananza lo hace en el propio escenario. Los plátanos por ejemplo están integrados de forma más natural en los niveles que las lunas en el sentido de que muchas aparecen "de la nada" al hacer una acción en vez de encontrarlas explorando de forma natural como los plátanos. Y esto es gracias a la mayor escala y complejidad de los mismos, volviendo a Odyssey te das cuenta de que es un verdadero cambio generacional en este sentido, Bananza directamente juega en otra escala. El nivel del desierto de Odyssey (el más grande) tiene prácticamente el tamaño del estrato de las colinas de Bananza, es de los más pequeños.
En ritmo ambos son prácticamente perfectos pero Mario se enfoca más en el control perfecto y eso hace que sea bastante más pausado. Donkey Kong en cambio es una bestia imparable, todo lo hace más rápido pero más errático/loco y eso pega bien con la mayor escala y la base de la destrucción. A nivel de "metagame" creo que el Donkey Kong va a dar aún más precisamente por este control junto con la interacción con el escenario con resultados más "imprevisibles".
La verdad es que es el mismo caso que Super Mario World y Donkey Kong Country en su día, Rare se inspiró en los plataformas de Mario para su juego pero supieron darle una identidad prropia. Solo que esta vez el Donkey Kong no necesita de una secuela para ver su verdadero potencial y mirar de tú a tú a Mario, y encima innovando más en el género a nivel mecánico.
Estoy en el postgame del Odyssey y es una locura, pero también es verdad que, cuando ves sus créditos, no tienes esa sensación de "final" que sí tienes con el Bananza. En el DK quizás el postgame no es ni de lejos tan grande, pero la aventura principal está mucho más trabajada, estás mucho más tiempo en casa fase, vas por más y son más grandes (incluso las fases "de paso" son mejores). También es verdad que en el Mario hacen trampas y te capan lunas hasta el final, en Bananza la mayoría de los plátanos se pueden conseguir desde el principio. Definitivamente ambos son prácticamente iguales en calidad, uno destaca en unas cosas y otro en otras y ambos son los mejores en lo que se enfocan.