Media de 78 en Metacritic
Análisis de South of Midnight: una aventura simple en lo jugable, pero con un encanto superlativo
Análisis y opinión de South of Midnight, la aventura de plataformas y acción desarrollada por Compulsion Games para Xbox Series X|S y PC y disponible en Game Pass.
Quizás sea fácil pasar por alto South of Midnight, pero lo nuevo de Compulsion Games para Xbox Game Studios es uno de los juegos más cautivadores que he experimentado en los últimos años.
Los creadores de propuestas tan particulares como Contrast o We Happy Few regresan tras varios años con una aventura plataformera ambientada en los sureños pantanos de Estados Unidos.
Y en este análisis de South of Midnight te voy a contar por qué, pese a algunas y evidentes carencias, estamos ante un juego que, cuando menos, merece una oportunidad, especialmente si buscas algo con personalidad propia y ameno.
Uno de los exclusivos más destacados de Microsoft tras Avowed o Indiana Jones y el Gran Círculo, llega a Xbox Series X|S y PC para demostrar el valor de los AA dentro de la industria del videojuego.
La historia y narrativa de South of Midnight: magia entre pantanos
Realismo mágico. Eso es lo que South of Midnight consigue conjurar gracias al acertado manejo de las sensibilidades modernas y al deseo de profundizar en una mitología muy poco conocida.
La trama sostiene al juego gracias al talento del estudio para transformar un lugar relativamente ajeno a nosotros en un escenario sumamente seductor, con historias y leyendas llenas de atractivo.
Viajamos al sur de Estados Unidos, lugar que ha protagonizado obras de la literatura universal de autores como, William Faulkner (inspiración confesa de Guillaume Provost, director del estudio) Eudora Welty o Michael McDowell.
La localidad de Próspero, condado de Chikasaw, Misisipi (sí, lo mencionan en Django Desencadenado) es el hogar de Hazel, una joven que pronto tendrá que salir en busca de su desaparecida madre tras ser sacudida por un huracán.
Lo que comienza siendo un relato realista, pronto vira hacia lo asombroso, persiguiendo la representación de la faceta sureña más gótica, mientras nuestra protagonista adopta los poderes de una tejedora, una "bruja" de los pantanos, con la habilidad de sanar a personas y criaturas por igual.
Si bien la historia de South of Midnight se estructura de una forma muy convencional, todos los mensajes que plasma en su discurso impactan en el jugador. En una obra llena de vivos colores, lo que encontramos aquí es el retrato de un mundo lleno de grises.
Temas tan trascendentales como la esclavitud aparecen representados, pero el verdadero enfoque del juego es plasmar los conflictos y sensibilidades humanas que surgen entre los desdichados habitantes de estos pantanos, con Hazel siendo el reflejo del propio jugador.
A medida que nuestra heroína (que se deja arrastrar más de la cuenta por los propios acontecimientos) progresa en su viaje, conoceremos las vivencias de personas y criaturas mitológicas cuyos actos responden a una serie de condicionantes que merecen nuestra empatía.
South of Midnight habla sobre el pasado, el duelo, los marginados, las desigualdades sociales y la propia naturaleza humana y lo mejor es que no lo hace desde un tono grandilocuente o pedante, sino bajo un prisma costumbrista, con sincera admiración por la cultura de la zona.
La trama que Compulsion Games pone encima de la mesa no es otra cosa que un cuento para niños con una estructura sencilla, pero que aborda temas complejos y adultos (el juego tiene PEGI +18) que revelan la valentía de esta apuesta por querer ofrecer algo más.
El gameplay de South of Midnight: plataformas y batallas contra espectros
Con un planteamiento narrativo muy interesante y con apartado artístico tremendamente especial (del que hablaré más tarde) es una pena que en lo jugable, South of Midnight no sepa dar la puntada definitiva al tapiz que termina por tejer.
Nos encontramos ante una aventura de acción y plataformas en tercera persona muy sencillita en este ámbito. Y es que, el gameplay de este título recuerda a las aventuras 3D pasadas que tanto proliferaron hace unas cuantas generaciones, aunque adaptado a los cánones modernos.
El combate es el gran punto débil de lo nuevo de Compulsion Games. Las mecánicas que introduce y su reducido número de enemigos acaban por pasar factura según vamos avanzando por sus capítulos, ya que las batallas terminan por convertirse en un repetitivo trámite.
Las claves de los enfrentamientos son la esquiva y el uso de las habilidades mágicas de Hazel (con tiempo de recarga), pero todo se siente bastante plano. Hay algunas sinergias interesantes, pero al contar solo con un botón de ataque, las posibilidades no son demasiadas.
Además, el hecho de que todas estas reyertas tengan lugar en áreas cerradas, le resta bastante emoción. Por suerte, los jefes, pese a presentar combates "clasicotes" por fases, sí que logran aportar algo de variedad a lo largo de la historia.
No obstante, el núcleo central de la jugabilidad es la navegación por los escenarios de salto en salto. Una vez más, el esquema es bastante sencillo, con doble impulso, dasheo en el aire, tirón mágico y alguna floritura extra.
Por suerte, en las constantes secciones plataformeras no se acusa esa pesada repetición antes mencionada. Si bien apenas es un reto ir de un lado a otro, el atractivo aspecto de los escenarios y las fluidas animaciones de Hazel hacen que sea muy gratificante moverse entre pantanos.
Hay algunos pequeños desvíos secundarios para dar con volutas con las que mejorar a la protagonista en combate con nuevas habilidades, pero los escenarios son lineales y apenas tienen pérdida durante toda la aventura. No es una pega, aunque echo en falta algún reto mayor o un puzle algo más enrevesado.
En cuanto al bucle jugable. La aventura se apoya en una mecánica recurrente: recuperar tres o cuatro fragmentos de recuerdos de cada una de las personas o jefes que Hazel tiene que ayudar, luego superar una sección plataformera y después afrontar un combate.
Esto se repite hasta en seis ocasiones a lo largo de los catorce capítulos del juego. Hay variaciones, puesto que no todos los "jefes" conllevan un combate (algo que me parece de lo mejorcito del juego), pero al final el recurso acaba saturando un poco.
Entiendo que esta decisión se debe a que desarrollar un juego más cambiante conlleva un mayor esfuerzo para un equipo no tan grande como es el de Compulsion Games, pero habría deseado ver algo más de innovación aquí, dada la gran cantidad de temas que aborda el juego en otras materias.
Por último, también podemos recurrir a Crutón, un peluche (muy "Tim Burtoniano") que controlaremos para colarnos por madrigueras y resolver algunos desafíos menores. No es la panacea, pero es un recurso que refuerza mi idea de que en la variedad estaba la clave del éxito.
Que no se me malinterprete, jugar a South of Midnight no es ningún suplicio. El combate puede ser simple, pero no se siente mal a los mandos y las plataformas, como ya he comentado, cumplen de forma notable. Simplemente, se podría haber dado un poco más.
South of Midnight en lo artístico: estilo, banda sonora y diseño
Entonces... ¿Por qué es cautivador South of Midnight? La historia puede encandilarte más o menos, pero lo que no se puede discutir es que South of Midnight es uno de los juegos más encantadores que nos va a dar 2025.
El apartado audiovisual de South of Midnight es capaz de compensar los tropiezos de su faceta jugable. El diseño de arte de este juego es fantástico, con unos escenarios tan bellos como variados que logran que esas secciones plataformeras resulten más llamativas de lo que deberían ser.
Estamos ante una aventura con stop-motion como juegos como Harold Halibut o cintas tan destacadas como Los Mundos de Coraline, pero su estilo visual no es tan plastelinoso, lo que hace que el juego presente una mayor identidad y se desvincule de esa corriente.
Es cierto que el stop-motion no se aprecia tanto como debería dentro del gameplay (incluso hay una opción para desactivarlo), pero el resultado final que ofrece South of Midnight es una autentica maravilla para los ojos.
El uso de colores muy llamativos es algo muy común en videojuegos modernos (ahí tenemos Dragon Age: The Veilguard), pero South of Midnight se distancia de esa cansina corriente. Aquí, los escenarios respiran personalidad, incluso cuando se recurre a tonos muy luminosos.
Además, los personajes y jefes principales cuentan con un diseño muy acertado que logra algo tan complicado como hacer encajar un siluro parlante gigante con una chica en vaqueros (algo que otros títulos como Forspoken no lograban con tan buen tino).
En cuanto al audio, la banda sonora compuesta por Olivier Deriviere (Dying Light 2, A Plague Tale: Requiem o Streets of Rage 4) es una absoluta maravilla. Los temas vocales (diseñados específicamente para cada jefe), los coros y las baladas old time music resultan una delicia.
También tenemos detalles acústicos realmente buenos, como que cada vez que saltamos resuenan en el escenario melodiosas voces o que el doblaje al inglés esté localizado con ese acentazo profundo del sur.
No tenemos doblaje al castellano (sí textos localizados) y no habría estado mal tener la opción, pero es cierto que a este juego le pega disfrutarse con el idioma nativo, por la profunda identidad de todo lo que plasma.
South of Midnight no es un portento en lo técnico y no cuenta con modos de resolución (en Xbox Series X corre a 4K y 60 fps y en Series S a 1080p y 60 fps), pero su apartado visual es tan fantástico (la iluminación es genial), que cualquier posible bajón es compensado de sobra.
La dificultad de South of Midnight y su duración
South of Midnight tiene cuatro niveles de dificultad y una quinta opción que te permite configurar diferentes apartados para moldear tu experiencia de juego de una manera más personal y directa.
He jugado en el modo normal y difícil a esta aventura y tengo que decir que el primero apenas supone demasiado problema debido a que el combate no deja de ser lo que es.
No obstante, en difícil todo es bastante más retador, con las batallas ganando más emoción. Si te parece que la poca profundidad del combate te puede pasar factura, te recomiendo jugar en difícil.
En cuanto a cuánto tardarás en completarlo, South of Midnight te puede llevar entre 10 o 12 horas. Hay bastantes documentos que reunir, pero es cierto que no se presta demasiado a la rejugabilidad.
Precio, plataformas y ediciones de South of Midnight
South of Midnight está disponible en Xbox Series X|S y PC con una edición estándar desde un precio reducido de 39,99 euros. Además, también llega de día uno a Game Pass Ultimate y PC Game Pass.
Además, también está disponible una edición Premium por 49,99 euros con acceso anticipado de 5 días, libro de arte, banda sonora original compuesta por Olivier Deriviere, el Cómic The Boo-Hag, de Rob Guillory, el vídeo musical: Songs & Tales of South of Midnight y un documental.
Una noche en el Sur
Me ha resultado complicado establecer una nota para South of Midnight. Está claro que el juego presenta un apartado jugable algo más flojo, pero esa personalidad desbordante que ostenta la aventura en su conjunto me ha hecho titubear.
En lo que no hay duda es en que South of Midnight es un juego sumamente interesante para quien busque una aventura de corte clásico, apoyada en un estupendo apartado audiovisual y en una narrativa convencional, pero a la vez atrevida.
No me gusta la definición de "juego ideal para Game Pass", pero si cuentas con el servicio estrella de Xbox, probar esta aventura debería ser algo casi obligatorio si te llama la atención... y dados los precios que están alcanzando los juegos, el de este no está nada mal.
South of Midnight es el mejor ejemplo de cuan necesarios son los juegos AA o indies con un mayor presupuesto, que ofrezcan sus propias ideas y que no se sometan a las tendencias de esta industria.
VALORACIÓN:
South of Midnight se establece como una buena aventura de plataformas, que se ve potenciada por una narrativa más profunda de lo esperado y un apartado artístico absolutamente cautivador. Si bien el combate y el núcleo jugable se quedan algo cortos, nos encontramos ante uno de los juegos de Xbox con más personalidad de la generación.
LO MEJOR:
Apartado artístico en personajes y escenarios. Gran personalidad. La banda sonora. Varias de sus historias.
LO PEOR:
El combate se hace repetitivo y poco variado. Esa sencillez jugable puede desalentar a algunos jugadores.