COVER Corporation, propietaria de la agencia de VTuber Hololive Japan, emitió un comunicado el 9 de abril en relación con una reciente retransmisión en directo de su talento Usada Pekora, tras recibir instrucciones de Nintendo. Aunque no hay confirmación oficial sobre si la VTuber utilizó realmente un cartucho pirateado o no, Nintendo ha solicitado que el livestream en cuestión sea retirado de la lista, y ha aconsejado a Hololive que se mantenga alejada de proyectos que puedan suponer un riesgo potencial de infringir las directrices de Nintendo sobre livestream.
El livestream que desató la polémica tuvo lugar el 29 de marzo, cuando la VTuber aceptó el reto de encontrar un Mew shiny en Pokémon Esmeralda. La idea del livestream consistía en comprar un montón de cartuchos usados de Esmeralda hasta encontrar «el viejo mapa marino», un objeto que sólo se distribuyó en persona en una convención japonesa de Pokémon en 2005. Sólo si se consigue el objeto, el jugador puede encontrarse con un Mew.
Sin embargo, como Mew es un Pokémon extremadamente raro de encontrar en Esmeralda, algunos jugadores recurrían a piratear su cartucho para conseguirlo, y hay muchas posibilidades de que, como Usada Pekora compró un gran número de cartuchos usados en sitios web de subastas, un cartucho pirateado llegara a sus manos y acabara en streaming, violando así potencialmente las directrices de Nintendo. Los aficionados japoneses no tardaron en darse cuenta de que algo no iba bien con la versión del juego que estaba utilizando, y la consiguiente polémica en las redes sociales llevó a COVER a pedir consejo a Nintendo.
En respuesta a las peticiones de Nintendo, COVER Corp. ha pedido disculpas a los fans y les ha asegurado que, además de hacer privado el vídeo, la empresa tomará más medidas de precaución y concienciará a su personal y a sus talentos para evitar incidentes similares.
