Por mi experiencia, que he bajado en 3 ocasiones bastante peso (la vez que más 40kg), y ahora, que es mi cuarta vez llevo perdidos 20,6kg desde finales de agosto, con dieta y ejercicio, pero vamos, que sé a ciencia cierta que lo que hace bajar es la dieta, no el ejercicio. Para mantener el peso y un estado de forma saludable si hay que hacerlo, pero veo mucha gente que piensa que matandose a cardio lo va a bajar sin cambiar alimentación y no sirve.
Desde enero a agosto del año pasado estuve yendo al gimnasio y haciendo una rutina parecida a la de ahora, y apenas bajé un kilogramo o dos, y sí probablemente parte de ese peso fuese más músculo y menos grasa, pero a la báscula me remito... apenas bajé.
En cambio después de venir de vacaciones en verano me puse las pilas con la dieta, fui a un nutricionista, no porque me fuese a decir algo que no supiese, fue más por el control semanal que en mi caso funciona como motivación, ya que en ocasiones anteriores que lo intenté por mi cuenta, a partir del segundo/tercer mes o por ahí siempre abandonaba progresivamente sin conseguir mi meta.
Vamos, que se puede bajar 40kg sin ejercicio perfectamente, pero no se puede bajar apenas sin cuidar lo que se come. Y por dieta no me refiero a contar calorías o comer de todo pero menos... para mi si se quiere perder una buena cantidad de kilos, hay que restringir los hidratos de carbono como harinas, pasta, arroz, patata, legumbres, etc,... no suprimirlos por completo, pero dejarlos para una vez por semana máximo, y elegir uno de ellos cada semana, y sobretodo dejar la comida ultraprocesada y los azúcares por completo.
Y no sólo por la cantidad de calorías... es por como afectan a nuestro organismo, dandonos más hambre que nos hace comer más de la cuenta y nos lo hace pasar mal haciendo la dieta mucho más dura. No comiendo nada de eso se pasa el día mucho mejor, sin hambre entre comidas.
Yo de hecho tengo claro que cuando llegue al objetivo final, cierto tipo de comidas las seguiré evitando porque tengo comprobadísimo que es lo que me hace recaer. En ocasiones anteriores, en cuanto volvía a comer de todo, poco a poco ese tipo de comidas se apropiaban de mi alimentación por completo. Ahora de dieta, puedo disfrutar mucho de una rodaja de salmón y una ensalada, pero en cuanto entro en la dinámica de comer de todo, poco a poco dejo de comer esas cosas saludables en favor de comida ultraprocesada, empiezo a desayunar dulces, cada vez tiro más de pedir comida.... y lo peor es lo que he dicho, dejo de comer cosas saludables y vuelta al redil.
Que habrá mucha gente que no le pase y tenga otra relación con la comida, incluso habiendo tenido sobrepeso, pero desde luego yo lo que tengo comprobado es que no puedo comer de todo o recaeré. Como el exfumador que prueba una calada en una boda y vuelve a fumar XD.. hay quien se fuma un cigarro cada 6 meses y no recae y otros que con una vez vuelven.