Xiphias A ver, era un PC con su monitor, teclado y ratón, todo incluido, pero recuerdo que era un Pentium II con buen procesador para la época, pero ni yo sabía comparar mucho los componentes (tenía 12 años), ni había mucho más para elegir. Además de ser tiendas de estas de informáticos de barrio, nada de Mediamarkt ni parecidos.
Pregunta rápida a ChatGPT, y me ha salido esto (estoy bastante de acuerdo):
Comparar precios de PC entre 1998 y ahora no es tan simple como mirar cifras absolutas, pero sí se puede hacer una comparación relativa entre precio, poder adquisitivo y nivel tecnológico.
💻 Precios entonces vs ahora
1998 (España)
PC gama media: 150.000 - 250.000 pesetas (900 - 1.500 € actuales aprox.)
Salario medio mensual: unas 150.000 pesetas (unos 900 € actuales)
Resultado: un PC decente te podía costar 1 mes o más de sueldo entero.
2025
PC gama media (ej. Ryzen 5, 16 GB RAM, SSD, RTX 4060): unos 800 - 1.000 €
Salario medio neto mensual: unos 1.500 - 1.700 €
Resultado: un PC decente cuesta menos de un mes de sueldo para alguien con salario medio.
📈 Conclusión rápida:
En proporción al salario, un PC es ahora más barato que en 1998.
También duran más, tienen muchísima más potencia y no necesitas cambiarlo tan a menudo.
En 1998, el avance tecnológico era tan rápido que un PC quedaba obsoleto en 2-3 años. Ahora, con suerte, puedes tirar 5-6 años con uno sin problema si no juegas a tope.
Mi padre que fue el que compró el PC en su día cuando yo me pillé el penúltimo que tengo también me dijo, que la cosa estaba mejor ahora que entonces... creo que es algo que se ha igualado y ahora mismo, el coste de un PC también está cerca de ser un salario medio... pero es que en los ultimos años tanto los coches, como los PCs, y casi todo lo que tenga chips ha subido una barbaridad.