MorganFreeman Ya lo tienes ahí. XD
achotoni de dónde sale esto? Porque como quieran atribuir esto a la "manosfera", que por lo leído el tipo viene siendo un perturbado psicópata de toda la vida, es ya para cagarse. Roto2

El giro ideológico
"Era de izquierdas, se decía republicano, un poco místico, pero inofensivo", cuenta uno de sus antiguos compañeros del instituto a EL ESPAÑOL en las cercanías de la vivienda del detenido. "Iba a manifestaciones, leía y compartía a menudo poesía, no parecía que pudiera hacerle daño a nadie", continúa. La imagen, sin embargo, empezó a resquebrajarse durante la pandemia.
Primero, llegó el aislamiento, propulsado por la "ruptura" de su grupo de amigos, según confirman varias personas. Luego, los vídeos. En su muro de Facebook comenzaron a aparecer masivamente enlaces a Un Tío Blanco Hetero, Wall Street Wolverine y otros youtubers dedicados a "desmontar" el feminismo desde discursos agresivos y negacionistas. Los compartía con entusiasmo. Comentaba otros muchos. De fondo, según varios conocidos, se volvía cada vez más hostil. Más amargo. Más solo.
Para algunos, Iván representó el perfil perfecto del desencantado: joven sin un empleo estable, con formación artística, encerrado en casa durante meses, buscando respuestas rápidas a preguntas complejas. Y lo encontró —como tantos otros— en el algoritmo. "Cuando llamas a la gente normal machistas por el hecho de ser hombres, racistas por el hecho de ser blancos, homófobos por el hecho de ser heteros… lo único que estás haciendo es convertirlas en tus enemigos", dice uno de sus últimos vídeos compartidos.
La radicalización no fue inmediata, pero fue constante. Su mundo se llenó de ideas sobre "feminismo supremacista", "víctimas inventadas", "hombres cancelados". El mismo Iván que años atrás colgaba pancartas por la república y publicaciones políticas de izquierdas, compartía ahora discursos sobre la "masculinidad perdida": "Dejarnos de tantos espacios seguros, microagresiones y políticas identitarias de mierda", llega a escucharse en otro fragmento publicado por el valenciano.
Nunca nadie denunció esa transformación. Algunos lo dejaron de seguir. Otros, consultados para este reportaje, dejaron de hablarle. Nadie, sin embargo, imaginó que ese tránsito ideológico se traduciría en una estrategia criminal meticulosa, constante y violenta. "Hace bastantes años que no tengo relación con él. Es cierto que comenzó a publicar contenido bastante extraño pero jamás hubiera podido pensar que hiciera algo así. No me lo creo todavía", cuenta una de sus examigas, tras enterarse por este medio de que el detenido es, en realidad, alguien con el que compartió mucho tiempo.
"Se convirtió en una especie de incel [célibe involuntario], al menos en lo virtual. Sus amigos en los últimos años cambiaron mucho, personas con las que tenía relación por la danza dejaron de salir con él, los del instituto hicimos lo mismo, aunque no por ningún motivo, sino por algo natural. Que nosotros supiéramos no había tenido problemas para relacionarse con mujeres jamás, de hecho había amigas en nuestro grupo, y él era una persona con mucha conciencia política, entonces hay un paso que no entiendo", dice otro de sus vecinos, quien también perteneció a su grupo de amigos.
Días después de su detención, las mismas cuentas que Iván seguía y de las que compartía contenido, comenzaron a difundir su imagen, nombre y apellido. 'Sr.Liberal', una cuenta vinculada a la extrema derecha con más de 100.000 seguidores, aludió a que el detenido es de "ultraizquierda", difundiendo imágenes suyas de hace una década. Sin embargo, EL ESPAÑOL pudo comprobar a través del teléfono de uno de los examigos de Iván cómo el valenciano, en una cuenta de X ahora borrada, resubía publicaciones de su cuenta y de otras como las del eurodiputado Alvise Pérez.