Kaedras no te confundas, no os empeñeis en darle la complejidad que realmente el juego no tiene.
El mensaje del juego cabe en una servilleta y es bastante fácil de entender, por mucho que el director haga retruécanos para que parezca la segunda venida de cristo.
El punto que digo, es que si, que si te pones en plan neutral entiendes las 2 partes, pero es que lo que vive el jugador no es una experiencia neutral, el TLOU1 te hace elegir un bando, te hace sentirte en ese bando, y empatizas con el. Luego me puedes contar milongas forzadas para que empatices y entiendas el bando posterior, que si, que se entiende, pero es una empatía FORZADA, el jugador ya pertenece al bando de Joel y Ellie, y esa empatía que sientes antes , ya no tiene vuelta atrás.
Pa que me entiendas: si el montaje de los 2 juegos hubiese sido la historia en exclusiva de Abby en el primer juego (pero mejor contada que en el segundo por favor) , entonces no sentiría una mierda de empatía por Joel, porque resulta que es un hijoputa que no conozco de nada, solo de que mató a mi padre.
Por eso aunque el mensaje bien SIMPLE, es el que es, (que si, que es SIMPLE), desde la cronología que te proponen, "el desconocido" que invade los sentimientos del jugador, es Abby.
Que por cierto, desde casi el primer momento que pasas a manejar a Abby, ya ves cuál es el rollo que te quiere hacer sentir el druckman, demasiado predecible, el problema es lo forzado que resulta, y artificioso, como queriendo que al jugador le pille de sorpresa los sentimientos por Abby,...., no druckman no, se ve a la legua con ese montaje fallido que me quieres poner delante.