MorganFreeman porque a nivel de posibilidades y tácticas sabes que el XII aniquila al IX.
Procede a activar gambits y jugarlo en automático, jugabilidad endiablada.
Otro sistema basuresco que supuso un paso atrás sobre lo que había hecho el X que en ese sentido -y solo en ese sentido- debió haber sido el camino a seguir. Reconozcamos que seguir insistiendo con sucedáneos del ATB o barras varias fue un craso error. FF12 tomó la simplicidad de los clásicos de abusar del “atacar, atacar, atacar” y lo simplificó automatizándolo, nunca celebraría eso como un hito positivo, menos aún cuando FF10 había equilibrado un poco las cosas hacia un lado más táctico.
No asumo como verdaderas ninguna de esas paridas (lo de tirar de bestiario fue cómico, te lo concedo, pero gracias a eso entiendo que no te lo tomas en serio ni tú al mensaje, que quieres que te diga), simplemente ya estoy grande para estas mierdas, prefiero dedicárselas al vicio que al menos me entretiene y dicho sea de paso ya no son horas, toca apagar el Expedition e ir a la cama.
Ahora, lo del bestiario es un lolazo, como te digo. Lo de insinuar eso de meter grindeo de objetos es para meterte preso, lo de hablar de reto convenientemente en los demás da hasta ternura, y lo de querer pasar por algo grave lo de objetos cosméticos es ya la guinda del pastel de no saber dónde rascar para sacar mierda. Lo único te queda es lo de agarrarse como clavo ardiendo de la “lentitud” del combate cuando es poco serio plantearlo desde el enfoque de los otros dos FFs de PSX que están cortados por la misma tijera en ese sentido. Que en su día cuando éramos peques invocar a los caballeros en FF7 era un momento culminante pero hoy en día cuando lo juegas prefieres evitar invocar para ahorrarte una animación de un minuto que no te aporta nada. Cosas de la época. Que me lo plantee alguien comparándolo con los de SNES que tolera aquellos pero no los 3D por esas razones, pues compro, en este caso no, son cuestiones sutiles. Dicho eso, estamos en 2025, tienes fácil solución; te lo juegas en Steam y le subes la velocidad a la barra hasta el punto que te deje satisfecho. Santo remedio. Ahora puedes disfrutar de todo lo demás.
A FF9 jugablemente siempre lo consideré un juego sólido. Sin ser una experiencia exigente logra mantenerte interactuando con su sistema a lo largo del juego, gracias a un equipamiento con mucha variedad de accesorios y que es distintivo para cada personaje, lo que hace que siempre estés tomando decisiones, evaluando y priorizando que aprender y que no, cuando hacerlo y cuando no, que habilidades activar, cuáles no, etc. A diferencia de otros JRPGs de la época que también son poco exigentes y que con una o dos configuraciones “ideales” ya rompes con todo y no vuelves a personalizar nada hasta veinte horas después, este juego se la rebusca para mantenerte interactivo en ese sentido. Es un sistema de progresión bien parido, sin graves problemas de diseño, que no se puede romper a consciencia y que a mi particularmente me mola mucho y me agrada ver que de tanto en tanto salen reivenciones de ese sistema en otros juegos pero con su propio toque (como sucedió con Lost Odyssey en su momento y como está ocurriendo ahora con Expedition 33 que todo el tema pictos/pasivas mola un cojon).
A su vez el juego probablemente cuente con las mejores ciudades de la serie, las que más diversión y recompensas ofrecen por explorarlas, tiene uno de los mejores mini-juegos de la serie que logra dar recompensas sin romper el sistema de juego, el hecho de que cada personaje tenga características únicas y te meta en situaciones que tienes que adaptarte a según qué party está guay (en ese sentido está mucho mejor equilibrado que FF6 y su sistema de spers), -también el poder reclutar de manera opcional más temprano en el juego un personaje que puedes entrenar para que te de un mix de opciones en según qué momentos-, la primera tanda de mazmorras son bastante simplonas pero más adelante en el juego mete algunas con gimmicks que molan (las minas, el castillo del desierto, oeilvert, ipsen, gulug, etc) que en ese sentido podría ser de lo mejorcito de la trilogía, etc. Como digo, jugablemente es robusto, no se sostendría si no lo fuera. No volvería a jugarlo siempre por una historia que ya la tengo memorizada si no fuera porque me divierte su aspecto jugable, hace menos de tres meses le volví a dar una pasada con el Moguri Mod y es una auténtica pasada. También digo, hoy por hoy los JRPGs de los 90’ y 2000’ ya han sido superados en términos de combate y el género se ha librado de manías muy típicas de la época (como animaciones de invocaciones de un minuto de las que hablaba), creo que actualmente en un top de combates no entraría ninguno de aquella época, sin embargo, para la época hicieron cosas muy top y fuera del combate aún siguen teniendo cosas que se siguen echando de menos en juegos actuales.
¿Tu dices que del 4 al 10 todos se pueden romper y trivializar de igual forma que el 8?