Seth_22 Sin embargo, si hablamos de culturas está clarísimo que hay unas interiores a otras.
Yo creo que las culturas son algo demasiado complejo como para hacer un ranking de superioridad.
En que te basas para hacerlo, en su capacidad militar? que es lo que principalmente ha hecho en la historia que una cultura se imponga sobre otra, en su nivel tecnologico o economico? En su moralidad y rechazo de la violencia, en su mayor justicia e igualdad en sus estructuras sociales o en la calidad de sus manifestaciones artisticas? O puede ser en lo que llega a perdurar en la historia?
Eran superiores los nomadas de la estepa, que no tenian ni escritura y que se llevaron por delante Roma y un milenio despues arrasaron medio mundo con Genghis Khan y crearon el mayor imperio de la historia, que las culturas a las que destrozaron como la china de los XIa y el apogeo del Islam??.... a modo de offtopic el 0,5 % de la poblacion mundial es decendiente de Genghis Khan, el tipo se hincho a follar a todo lo que se movia
Son superiores los antiguos Egipcios con su sociedad altamente jerarquizada y con sus obras monumentales que nos flipan tanto, que la civilizacion del valle del indo y su sociedad mas igualitaria, sin obras monumentales, pero con ciudades que tenian alcantarillado para todos sus ciudadanos, cosa que no tenia ni la clase alta Egipcia y que por ejemplo en Europa tardariamos varios milenios en ver y que sin embargo duraron bastante menos que los Egipcios?
Era superior la civilizacion Helena-Macedonia de Alejandro Magno que el imperio Persa al que vencieron pese a la inferioridad numerica, cuando por ejemplo Alejandro acabo sucumbiendo al estilo de vida Persa?
Que los americanos hayan tenido mas guerras que nadie durante el ultimo siglo, les convierte en una cultura superior o inferior?
No se, a mi me gusta la historia y la antropologia y todas las culturas me parecen manifestaciones interesantes de la creatividad y relaciones humanas, aunque muchas practicas me parezcan disparatadas o inhumanas. Te puedo decir que prefiero vivir en unas culturas sobre otras, pero creo que es algo demasiado complejo y demasiado amplio, pues afecta a tantos ambitos, como para banalizarlo cuantificandolo