Desde hace mucho tiempo, diría que desde finales de la generación de la PS2, que Square se ha autoimpuesto la idea de que los juegos han de ser cinemáticos y punteros a nivel gráfico. En la era de la PSX tenían un departamento de CGI y usaban fondos prerenderizados en casi todos sus juegos y les daban una ventaja gráfica por encima de muchos desarrolladores, este departamento CGI acabó siendo lo que arruinó la empresa cuando pivotaron a hacer una película y salió mal.
El caso es que esta presión por hacer juegos cinemáticos les ha llevado a tener alergia a hacer juegos por turnos en plan clásico, siendo FFX el último. Esta crisis de identidad se ve sobretodo realizada en FFXV donde el juego te deja mantener pulsado un botón para hacer combos, un juego que no quiere ser por turnos pero tampoco quiere ser de acción. Y luego tenemos FFXVI que es un la máxima realización de la idea de querer hacer un juego cinemático y puntero: un juego con una trama seria super dramática, con momentos épicos que son los más Triple A que se ha visto... pero luego quiere mantener cierta similitud con la saga así que sigue teniendo cosas de RPG que joden bastante la experiencia.
Al final tienen una saga sin fans. Cada Final Fantasy era una cosa diferente pero tenían muchos elementos que los mantenían familiares, ahora sólo es un título, tangencialmente relacionado con el contenido del juego. Y lo lleva siendo desde FFXII diría yo, que si no me equivoco ni siquiera iba a ser un Final Fantasy numerado cuando se concebió.