IaM_Shearer
Mi opinión es impopular y yo la limitaría las herencias. Por ejemplo, como máximo se heredan 10M, por poner una cifra arbritaria. ¿Y por qué? Con el objetivo de distribuir la riqueza y fomentar y democratizar el emprendimiento.
Si la riqueza está en posesión de unos pocos, y esa riqueza pasa de generación a generación las generaciones futuras en cierta medida no se tienen que preocupar de nada con el sistema actual. Basta con invertir la cantidad heredada en activos de poco riesgo y dejarse llevar. ¿Eso le hace algún bien a la sociedad? En mi opinión ninguno. ¿Que beneficio le hace a la sociedad comprar deuda de USA o Japón? A menos que esas cantidades heredadas se vayan a usar en crear empresas, crear trabajo y crear riqueza y aportar a la sociedad, yo las limitaría. Con las grandes herencias lo único que haces es perpetuar riqueza en gente que quizás ni lo merece ni aporta ningún valor, así que expropiese.
Con el sistema actual fulanito ha recibido la mejor educación y tiene mejores contactos, ergo ya parte de una base para prosperar de órdenes de magnitud superior al de la gran mayoría de la gente, así que solo con eso más el apoyo económico familiar ya ha podido prosperar, emprender e intentar conseguir la mayoría de sus sueños. Si con todo a su favor no ha hecho nada, ¿Porque regar a esa persona de billetes? ¿Porque simplemente eran de su familia? A mí no me parece un motivo suficiente 🤷 ¿Porque mereces algo en lo que no has contribuido nada para obtenerlo más allá de la simple casualidad de haber nacido en cierta familia?
¿Y que haces con lo que obtienes?, pues democratizar el emprendimiento. Esas cantidades perfectamente se puede distribuir en créditos preconcedidos a fondo perdido, impuestos mínimos a esos proyectos, a gente con muchos menos recursos, si se quiere que incluso cumplan ciertos requisitos ( formación mínima, sin delitos penales, etc), que quieran emprender y aportar ese valor, y así fomentas un dinamismo en la sociedad que a día hoy no existe. Todo el mundo parte de una mínima base para al menos intentar llevar a cabo un proyecto con un riesgo mínimo. Y lo que se preste pues al "fondo de pensiones del gobierno de Noruega"