Yo el primer Xeno lo jugué hace la tira de años, cuando salió en Wii, así que mi memoria está un poco empañada. Recuerdo que me gustó, pero no me pareció para tantísimo como lo ponía mucha gente. La historia estaba bien, pero predecible a ratos y dada a la espectacularidad en el mal sentido, y aunque el sistema de batalla me gustaba, había cosas que funcionaban de aquella manera y amargaban bastante la experiencia. Guardo recuerdos de Vietnam de tener que luchar en zonas con lava o charcos de ácido alrededor, porque la IA tendía a meterse ahí por su cuenta y palmar al instante, teniendo tú muy poco control sobre ello. A nivel de diseño artístico y músculo técnico sí que era un pasote, sobre todo teniendo en cuenta que corría en una Wii.
El 2 lo tengo más reciente, aunque no llegué a jugar Torna. También me gustó, pero al acabarlo me quedé un poco "bien, sin más", entre otras cosas porque el final es bastante decepcionante. Tiene partes muy de humor japonés que no me gustaron, pero la parte de la historia seria diría que me gustó más que la del primero. Y hay algunas partes que funcionan un poco de aquella manera con los Blades, pero que según profundizaba más en el juego, aunque eran algo molestas, no me perjudicaron demasiado la experiencia. Y no sé qué me pasa con él, que según va pasando el tiempo, lo recuerdo con más cariño aun teniendo perfectamente presentes sus fallos. Diría que a día de hoy es mi favorito de la trilogía.
El Xeno 3 no pude ni acabármelo. Avancé bastante, creo que como un tercio de juego, pero llegó un tramo en el que ya no lo aguantaba. Al principio lo plantan muy profundo y simbólico, pero al final el juego es una turra constante, cuando no estás tragándote una hora de diálogo que parece puro filler estás viendo una cinemática de cuarenta minutos de mechas dándose de hostias que pretende ser épica, pero con cero fondo. Es algo que ya pasaba en los anteriores, pero en este me pareció llevado al extremo. Hasta los propios escenarios los sentí con menos libertad y parecían mandarte todo el rato de punto A a punto B sin más. El mundo, además, lo vi desaprovechadísimo: el concepto inicial mola, pero después no se aprovecha como se debería. Algún día le daré otra oportunidad, porque igual me pilló simplemente en mala época, pero pienso en que tengo que estar más tiempo viendo cinemáticas que jugando y uff...