Xiphias Pues por lógica, viendo cómo es la tecnología y pensando un poco.
Además, que todas estas tecnologías nuevas de los mandos siempre acaban infrautilizadas, siempre.
Por ejemplo, el mando de PS3 tenía giroscopio, y recuerdo utilizarlo para mover a los enemigos en el MGS4 cuando tenía la marioneta de Psycho Mantis y poco más... Se podría haber usado a lo mejor para planear en los Batman Arkham, controlar aviones en el GTA V, quizás apuntar algún arma en algún juego... Pero no, infrautilizado para 4 cosas y punto.
Lo mismo con el manel táctil del mando de PS4, que habría ido genial para gestionar inventarios o moverse por menús, pero luego le sacaron partido un par de juegos y fuera, en la mayoría de ocasiones quedaba relegado a ser sólo un botón para abrir el mapa o algo así y listos.
¿Y la vibración HD de Switch? La gente flipándolo con el 1-2-Switch porque en el minijuego ese de tener una cajita llena de canicas se notaba realmente cuántas canicas había y cómo se iban moviendo realísticamente por la caja cuando movías el joycon, y al final esa tecnología se usó sólo para un par de lunas en el Mario Odyssey y ya.
Cuando sale una tecnología así tiene que ser que en tu consola prácticamente sólo pueda jugarse así y que a la vez tu consola venda tantísimo como para que a las desarrolladoras les compense investigar e invertir en desarrollar juegos para tu consola para que se le saque provecho a esa tecnología, que fue lo que pasó con Wii y sus controles por movimiento.
Si la nueva tecnología es algo secundario y pueden jugarse los juegos de forma normal sudarán más de investigarla y sacarle provecho, porque obviamente no voy a hacer un elemento clave de la jugabilidad de mi juego la vibración háptica exclusiva del mando de PS5 cuando también quiero sacar mi juego en Xbox y Steam.
Te la pondrán para algún añadido o alguna chorrada, como con el GTA V en PS4, que podías cambiar de radio usando el panel táctil, escuchar la radio de la policía a través del altavoz del mando o que la luz te parpadeara en rojo y en azul cuando te perseguía la policía, y que sólo con esas chorradas era uno de los juegos que mejor usaron las funciones del mando de PS4, pero lo que no harán será ponerte elementos definitorios de la jugabilidad que requieran de esas funciones.
Estas tecnologías siempre acaban infrautilizadas, le pasó al giroscopio del mando de PS3, al panel táctil del mando de PS4, a la vibración HD de los joycon, y estaba claro que le pasaría a la vibración háptica del mando de PS5, pero eso no significa que no puedan dar más de lo que dan.
Me creo perfectamente que la vibración háptica del mando de PS5 pudiera hacer que, mientras que jugamos al Death Stranding, notásemos diferencias entre cuando vamos por un terreno pedregoso o un terreno más liso, y que eso tuviera implicaciones en el gameplay, otra cosa es que no lo van a hacer por lo que comento arriba, pero nada me indica que no pudiera hacerse.