loveRtoB Yo creo que eso es un poco simplista. Efectivamente, pasa porque lo dice la ley. La ley también dice que tenemos derechos individuales. Si lo borras del papel dejamos de tenerlos. Pero claro eso trae consecuencias reales al transgredir una realidad no escrita en tinta (hay una moral, una cultura, una costumbre, etc.). Pues algo similar pasa con los ilegales. Tienes a cientos y cientos de miles de personas ilegales entrando en tu país, conviviendo (la mayoría) entre nosotros. Te permiten decir que tu economía está creciendo porque trabajan (como ocurre a día de hoy), crean comunidades entre ellos y te mantienen el sistema de pensiones sin tener que recortarlo por enésima vez. Etcétera. Si crees que parar de golpe esa inercia negándoles la posibilidad de llegar a tener la residencia, tanto a los que ya están aquí y aún no la tienen como a los que se te cuelan a diario al país, y mantenerlos en la ilegalidad (porque es imposible echarlos a todos) no traerá consecuencias negativas no esperadas entonces estás siendo un poco ingenuo.
No es una mera cuestión de papel y boli. Al menos a mí no me lo parece. Hagas lo que hagas hay cosas malas que van a suceder. Y no sólo para esos inmigrantes.