Yo Tesla no porque son bastante largos y la pareja no está por la labor. Relación calidad/precio o mejor dicho, prestaciones/precio no están nada mal. Pero marcándome un límite de unos 4,5 metros y SUV he valorado cosas como el Skoda Elroq (sólo cogería el 85 por la autonomía), Kia EV3 (éste aún sigue teniendo problemas con el módulo de carga, ver foro kiafaq). BMW iX1 (muy buena opción pero batería algo corta, se puede pillar con rebajas del 20-25% en vehículos de stock), Renault scenic (bastante buena batería, interior bien pero se vinieron arriba al principio, ahora han bajado) .
Para mi lo mejor es intentar pillar alguno de gerencia matriculado este año porque sigue aplicando el MOVES al ser la propia marca el anterior dueño. Es decir, cogerlo con 5000-10000 km. O incluso más si ofrecen buena rebaja.
En cuanto al eléctrico en sí, yo es que ya tengo el punto de carga y garaje, sino ni me lo plantearía. Teniendo “ la gasolinera” en casa me sale en torno a 3-4 veces más barato repostar, que encima vengo de tener un gasofa y en ciudad quemo dinero.
En mi caso no es que haga muchos kms al año pero sí bastante ciudad diariamente y mis viajes de fin de semana, si se dan, normalmente son de unos 100-150 kms, distancia para la cual las autonomías que ya existen me dan de sobra. Yo suelo calcular un consumo real de unos 20 kWh a los 100, que en autopista a 120-130 los vas a tener y depende del coche más también. Eso me marca que debería buscar una batería de capacidad neta de en torno a los 80 kWh. Con los años habrá degradación por tiempo + uso y con unos 150000-200000 km calculo que haya perdido un 15-20%, que para cuando yo haga esos kms igual me toca cambiar coche.
Y viajes largos pues nada, hay que cambiar el chip y planificar de distinta manera el viaje, para 3-4 veces que lo haré al año no veo problema. Sería distinto si fuera un comercial haciendo 400 km al día por autopista, ahí ya no compraría un eléctrico.
En cuanto al uso en sí, recomiendo probarlos. Es una conducción bastante agradable aunque se nota la inercia de los coches por su mayor peso. No hay estrincones, es siempre muy suave y la reacción mejor que con un automático estándar. Las recuperaciones son una gozada, yo al menos no me hubiera podido permitir un coche de características similares en combustión y ahora tanto por CVs como por recuperaciones tienes acceso a cohetes. Que tampoco es que me importe demasiado pero dado su peso es bueno ver que los CVs ahora “se regalan”.