Linotype Me auto respondo.
Ya he pedido el monitor, debería llegar en 2 días. Es este (Benq EX2780Q:
Hay un modelo más reciente con más Hz, soporte un poco más ajustable y con ports de subida USB. Pero aparte de que no está disponible, tengo más que suficiente con este modelo. Y sale más barato.
Es de solo 144Hz, más que suficiente para mi. Es HDR400, suficiente para sRGB y "un poco más"; aunque no es aconsejable utilizar el HDR con tan pocos nits.
Tiene la ventaja de que sus altavoces+sobwofer son buenos, equivalentes a unos altavoces de escritorio o a los de una TV. Esto al final ha sido un plus, así me ahorro el enchufe de los altavoces y reconectarlos (conectaré 2-3 aparatos).
No tiene KMV, ni siquiera tiene ports USB (aparte del USB-C/Display Port), eso no es problema, mi ratón + teclado tienen selector de conexión 1-2-3 (Logitech).
He comprobado en YT que funciona correctamente en la Series S a 1440p 120Hz.
He comprobado en análisis que, de fábrica, biene bastante bien calibrado y a solo <3 Delta de desviación. Con calibración (tengo el aparato, se puede quedar a menos de <0,5 Delta, 100% sRGB, 98% ADobeRGB y DCI P3 al 96%. Eso es una barbaridad, sobretodo el AdobeRGB; que seguramente no lo utilizaré (ni siquiera lo utilicé para diseño gráfico en el trabajo, ya que desviaba mucho los colores de todo lo que no fuera ficheros RAW), pero es un gran plus. Lo que importa es 100% RGB con menos de 1 Delta de desviación; esto está al nivel de monitores profesionales de gama básica.
El soporte no se puede ajutsar en altura. Esta quizá sea su principal pega. Luego tiene los típicos problemas de los IPS. Especialmente los negros. Se que tiene una de esas opciones de mejora de negros, pero no tengo esperanzas puestas en ello. Ya estoy de acuerdo, lo que me importa es la fidelidad del color, no el contraste.
Tiene solo 144Hz. Para mi es suficiente, de hecho no creo que nunca llegue a esos FPS xd. No me gusta el competitivo. Me interesaba altos Hz por lo del modo 120Hz en Series S, y mejorar la fluidez de Windows/Mac. La respuesta es de 5ms, según las reviews eso no se nota, los 1ms solo se aprovechan en 240Hz, ya que a menos de esos Hz el inpiut lag siempre será de más de 5ms (lo dicen las reviews, no yo). Sea como sea, en las reviews dicen que no hay diferencia, y a mi tampoco me importa. En el extraño caso que llegue a utilizar modos de 120 o más FPS, este monitor tiene "overdrives" buenos para evitar el ghosting.
Tiene Freesync "un montón de adjetivos", o sea, que está certificado como muy bueno por AMD; mi equipo PC es todo AMD, aunque funciona igual de bien con GSync según las reviews. Funciona entre 40 y 144 FPS, que no está mal. Eso me recuerda que me he olvidado comprar el cable DIsplayPort; se ve que por HDMI no funciona el FreeSync.
El HDR aconsejan no utilizarlo en este monitor. De hehco lo desaconsejan en cualquier monitor HDR400. D etodos modos tiene unos modos HDRi, que según las reviews son bastante resultones. No llega a un HDR al uso de una pantalla HDR1000, pero sí que es bastante mejor que la mayoría de monitores HDR400.
Para acabar, utiliza la misma pantalla que el LG 27GP850-B, que en reviews lo dejan bastante bien. Pero dejan aún mejor el que he comprado. Además cuesta bastante menos.
Ya veremos cuando llegue.