Estoy estos dias jugando la Capcom Fighting Collection 2 y me ha surgido una reflexion, de que la decada que siguio a SF 2, Capcom y el genero de la lucha en general, vio nacer un monton IPs y un monton de entregas del genero, Capcom por ejemplo ha hecho 4 colecciones de una media de 8-10 juegos cada una de solo esos años, sin estar todos y sin embargo desde SF 4, en 2009, solo ha sacado como nuevas entregas 2 SF mas, 2 Marvel versus, Tatsunoko vs Capcom y Street Fighter vs Tekken.
El caso que durante esos años, surgen los juegos de lucha 3d como Virtua Fighter o Tekken, los party-plataformers como Smash o Powerstone, los juegos por equipos como Kof o Marvel Vs, y se establecen la mayoria de mecanicas que aun hoy se usan en el genero, como los cancels, juggles, supers-ultras, parrys, etc
Que se ha evolucionado, en el genero, desde hace mas de 20 años aparte de en el aspecto online? Ha habido alguna nueva saga que haya aparecido por alguna gran compañia que haya redefinido lo que puede ser un juego de lucha?
En los indies por lo menos ha habido intentos de redefinir el genero como Dive Kick o Lethal league, muy recomendable este ultimo, es de los del Bomb Rush cyberfunk y consiste en golpear a un pelota para knoquear al contrario y la pelota puede llegar a velocidades astronomicas.
Mencion especial a Nintendo que con Arms al menos intento hacer algo distinto con el genero, pero basicamente lo que seguimos jugando es algo muy parecido a los que llego el genero hace 2 decadas.
Max Dood ha hecho tambien un video interesante al respecto
Que otro generos se os ocurren, donde sus pilares jugables esten establecidos, salvo excepciones, desde hace decadas y apenas haya evolucionado en nuevas direcciones?